Info General

Paso 2021: Juntos por el Cambio ganó en casi todo el país y el Frente de Todos sufrió un duro golpe


La oposición ganó en la mayoría de los distritos y le dio un cachetazo al Gobierno de Alberto Fernández

El oficialista Frente de Todos sufrió esta noche una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumó derrotas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros distritos.

En provincia de Buenos Aires, la candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, fue la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facunco Manes, le otorgaron una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota cayó también sobre el gobernador Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista, más allá de que ganó la interna, perdió por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Mendoza también fue una derrota -esperada- para el Gobierno, al igual que en Corrientes y Jujuy, tres distritos comandados por mandatarios radicales.

Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en La Pampa, Chubut, Chaco y en Santa Cruz.

El Frente de Todos también cayó en Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis.
Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán.

Buenos Aires

Juntos por el Cambio se impuso esta noche en la Paso de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires con el 38,1% de los votos sumados los de Diego Santilli y los de Facundo Manes, en tanto que la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cosechaba el 33,5%.

Con el 92,9% de las mesas escrutadas, Santilli se impuso en la interna de Juntos por el Cambio con el 60% de los votos que recibió la coalición opositora, mientras que Manes obtuvo el 40% y así el dirigente del PRO será quien encabece la lista opositora en las legislativas de noviembre.

En tanto, la lista única del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por Daniel Gollan se ubicó en segundo lugar de los comicios en el distrito más grande del país, a unos 5 puntos de distancia de la principal coalición opositora.

Antes de que se conocieran los resultados, los dos candidatos de Juntos por el Cambio se mostraron juntos en el escenario del búnker de campaña que instalaron en la ciudad de La Plata para dar una señal de unidad y arenga a sus votantes de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

«Pase lo que pase con el resultado, vamos a estar juntos trabajando», aseguró el candidato del PRO, mientras que Manes destacó: «Vamos a trabajar juntos con Diego para ganarle al kirchnerismo en noviembre y en el 2023».

Córdoba

Juntos por el Cambio obtenía esta noche un importante triunfo en Córdoba sobre el espacio liderado por el gobernador local, Juan Schiaretti, y rozaba el 50% de los votos, a la vez que definía a Luis Juez como el vencedor en la interna hacia el Senado.

Con el 89% de las mesas escrutadas, la alianza opositora obtenía 47,81% (782.732 votos) en la categoría de senadores, entre las cuatro listas internas; y 47,55% (778.277 votos) en diputados, también con cuatro opciones.

El senador nacional Luis Juez se imponía así para disputar la renovación de su banca frente al radical Mario Negri, mientras que Rodrigo De Loredo también cosechaba un buen triunfo sobre Gustavo Santos.

En segundo lugar quedaba Hacemos por Córdoba, el oficialismo liderado por Schiaretti y que competía con su esposa, Alejandra Vigo, como postulante para ingresar al Senado y Natalia de la Sota encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales: 24,47% (404.539 votos) para Vigo y 24,60% (406.646 votos) para la hija del ex gobernador José Manuel De la Sota.

Lejos, en el tercer puesto quedaba el Frente de Todos: 10,96% (181.262 votos) para Carlos Caserio como precandidato a senador y 10,98% (181.603 votos) para Martín Gill, a diputado.

Ciudad de Buenos Aires

Escrutadas el 90.57 por ciento de las mesas en la ciudad de Buenos Aires, Juntos conseguía el 48,36 por ciento de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las Paso, mientras el Frente de Todos reunía el 24,55 por ciento.

Los resultados provisorios son los siguientes

Juntos conseguía 48,36 por ciento de los votos que están distribuidos de la siguiente manera:

La postulante de Juntos María Eugenia Vidal está obteniendo 528.699 votos (68,29 por ciento), la nómina de Ricardo López Murphy contaba con 181.769 votos (23,43 por ciento) y la lista que preside Adolfo Rubinstein 64.111 votos (8,27 por ciento)

El precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, conseguía 398.814 votos, lo que implicaba el 24,60 por ciento.

El precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, está consiguiendo 221.105 votos (13,6 por ciento ).

El Frente de Izquierda conseguía el 6,21 de los votos de los cuales la precandidata de Izquierda Myriam Bregman obtenía 87.020 votos y la de Cele Fierro conseguía 13.805 votos.

Por su parte, la agrupación Autodeterminación y Libertad que postula a Luis Zamora conseguía 41.914 votos (2,65).

Mendoza

Los primeros datos oficiales de la elección en Mendoza dejaba esta noche al frente Cambia, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como candidatos a senador y diputado nacional, como amplio ganador de las Paso contra el Frente de Todos, con una diferencia de 20 puntos escrutado el 74 por ciento de las mesas.

«Estamos ganando inclusive en departamentos de gran población administrados por el peronismo, como son San Rafael y Maipú», anunció minutos antes de los primeros resultados Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, quien además destacó que en Mendoza votó el 75% del padrón.

Los números eran similares en la lucha por Senado y Diputados para Cambia Mendoza, cercano al 48 por ciento, mientras que el Frente de Todos se acercaba al 25%.

A la luz de los resultados, la estrategia de poner como cabezas en estas elecciones a los tres gobernadores como Cornejo, Julio Cobos y hasta al actual Rodolfo Suarez acabó por ser una jugada magistral del oficialismo. El Frente de Todos tuvo a la cabeza de las listas a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, como senadora, y Adolfo Bermejo, como diputado nacional.

Por otro lado, la lucha por el tercer lugar, en una elección polarizada, proyectaba resultados muy bajos, aunque todo apunta a un duelo entre el Partido Verde (6%) y el FIT (5%).