En 2022 la inflación en el rubro alcanzó subas récord en algunos productos. La estampida de precios con aumentos que promedian el 88% y alcanzan en algunos casos el 150 por ciento
Por Mario Luzuriaga
Desde este lunes se transita la «Semana Santa», cada celebración siempre se discuten los precios de dos productos que se consumen en estas fechas: los huevos de chocolate y el pescado. Si bien transitamos un período bastante malo debido a la suba de precios, la gente sigue consumiendo estos productos por tradición.
CLG le consultó a Sergio López, titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, sobre los aumentos de este año en huevos de pascua y pescados.
«Estas cosas se definen en los últimos días, ya que van comprando sobre la fecha. Nadie prevé ninguna compra, no nos olvidemos que vivimos una situación compleja, y la gente prioriza otros productos», dice López.
Para este año, los huevos de chocolate aumentaron un 40 y 50% en relación al año pasado.
Comenta que las costumbres de compra de en estas festividades van cambiando debido a la inflación.
«Con respecto al pescado, López dice que la gente compra la oferta del momento y opta más por el producto en conserva en vez de obtenerlo fresco», expresó.
Según un informe realizado por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo, la merluza fresca por kilo mostró un aumento de entre el 60% y el 68,8% según el punto de venta y el salmón rosado se incrementó 71,6%. En el caso del atún en lata x 170 gramos, la suba fue del 50% promedio.
Este año la inflación en el rubro alcanzó subas récord en algunos productos. Los panificados, las pastas frescas y los huevos de chocolate encabezan la estampida de precios con aumentos que promedian el 88% y alcanzan en algunos casos el 150 por ciento.
En detalle, el sondeo refleja que, a diferencia de otros años, en este 2022, el podio de los incrementos está encabezado por las roscas de pascuas y otros panificados tradicionales, en los que se observan alzas de precios que van desde 94,6% hasta 153,7 por ciento.