CLG dialogó con Luciano Marelli, director de Higiene Urbana de Rosario, quien explicó que los trabajos "demandarán unos diez días" y que hay 30 trabajadores afectados
Tras las elecciones generales legislativas llevadas adelante este domingo, la Municipalidad de Rosario puso en marcha este lunes por la mañana el operativo de limpieza para remover la propaganda política y acondicionar los espacios públicos de la ciudad. En ese sentido, CLG dialogó con Luciano Marelli, director de Higiene Urbana del municipio, quien explicó en detalle los trabajos que ya se están realizando.
Este lunes 15 de noviembre cuadrillas de la dirección de Higiene Urbana empezaron las tareas de remoción de propaganda política: pegatinas, columneros, pasacalles, entre otros materiales publicitarios.
Unos 30 trabajadores están abocados a trabajos intensivos que se extenderán, en principio, durante unos diez días. Las acciones se llevarán a cabo en más de mil cuadras de la ciudad y tendrán como objetivo principal recuperar y limpiar los espacios públicos que se han visto ocupados con publicidad electoral.
«Como hacemos habitualmente los lunes posteriores a un domingo de elecciones, a partir de las 7 de la mañana iniciamos los trabajos para retirar la propaganda política. Si bien el diseño es similar al que se utilizó para las Paso, tiene algunas características diferentes», expresó en primer lugar Marelli.
El director de Higiene Urbana destacó que, en comparación con las Paso, «hubo una menor cantidad de carteles entre avenidas o hacia el interior de los barrios, y hubo una menor cantidad de pasacalles en general».
En cuanto a la cantidad de trabajadores involucrados y al tiempo que llevará completar las tareas, indicó: «Vamos a trabajar con 30 personas en distintos turnos y estimamos que nos puede llegar a demandar cerca de 10 días de trabajo».
«Tomamos como parámetro cerca de 1.000 cuadras que son las que abarcan las avenidas que generalmente tienen mayor cantidad de material. Eso es lo fuerte, pero luego hacemos un rastrillaje en todos los sectores de la ciudad y vamos identificando la propaganda para ir retirándola y que en las próximas semanas no quede en ninguna parte de la ciudad», destacó.
En cuanto al tipo de propaganda utilizada, Marelli señaló: «Hay menos pasacalles y en general menos columneros. Puede ser que algunas avenidas tengan una saturación similar a la de las Paso, pero en general identificamos menos cantidad».
«Hay una tendencia a una ‘ecologización’ de las campañas. En las últimas elecciones casi se erradicó la pegatina, que es el afiche pegado a una columna o a algún mobiliario urbano, algo que es muy dañino porque cuesta mucho retirarlo y daña la columna. Estos fueron reemplazados por los columneros», añadió.
Según indicó Marelli, cabe remarcar que el material recolectado es depositado en contenedores naranja o trasladado al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos para su posterior reciclaje en la nueva Planta para residuos reciclables, con equipamiento y tecnología para recibir y procesar entre 5 y 10 toneladas de esos materiales por hora.