Mundo

Partido opositor en Venezuela se alejó de Juan Guaidó por «desacuerdos» económicos


El partido Primero Justicia, que tiene a Henrique Capriles como máxima figura, se alejó de la administración del "presidente interino"

Primero Justicia (PJ), uno de los cuatro mayores partidos de oposición en Venezuela, anunció este lunes su decisión de «no participar más» de la gestión de activos venezolanos en el exterior por «desacuerdo» con el «gobierno interino» encabezado por Juan Guaidó.

«Desde hace más de un año le informamos al país nuestra preocupación por la gestión de los activos y de las empresas de la república en el exterior», dijo PJ en un comunicado divulgado en redes sociales.

Sostuvo que «desde el comienzo del gobierno interino, en reiteradas oportunidades», el partido hizo «propuestas que no fueron tomadas en consideración» y manifestó su «desacuerdo con la forma de gestión» de esos activos.

Sugestivamente, PJ remarcó que su propósito en la materia es «proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos».

El texto señala «la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular» (VP, el partido que dirige Leopoldo López y al que pertenece el «presidente interino»).

Por ese motivo, agregó, resolvió «no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior».

Guaidó fue designado presidente interino de Venezuela en enero de 2019 por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), que entonces tenía mayoría opositora.

El «gobierno interino» fue reconocido por unos 60 países, algunos de los cuales lo sostuvieron con aportes de dinero y le permitieron acceso a activos venezolanos radicados en ellos, tales como depósitos en efectivo y en oro, y utilidades de filiales de empresas.

Esa administración paralela fue desdibujándose con el paso del tiempo, al no lograr el objetivo de poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro y llamar a elecciones, y con el fin del mandato de la AN que la designó y que fue sucedida por otra de mayoría chavista.

En ese contexto, el manejo de los recursos económicos por parte del «gobierno interino» fue objeto de sospechas incluso por parte de sectores de la oposición y ya a fines de 2019 causó la renuncia de Humberto Calderón Berti como representante diplomático ante Colombia.

PJ tiene entre sus principales figuras a dos dirigentes cercanos a Guaidó, como Julio Borges -«canciller» del «gobierno interino»- y Tomás Guanipa, sucesor de Calderón Berti como «embajador» en Colombia y actual candidato a alcalde del municipio caraqueño Libertador.

Pero también cuenta con el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien desde hace años encarna una tendencia moderada y de mayor visión estratégica de la oposición, que a menudo choca con el estilo más radical de López y al que también representa Guaidó.