Ciudad

Paro y protesta frente al Pami II por reincorporación de despedidos y recomposición salarial


La medida de fuerza se enmarca en un reclamo nacional del gremio UTI que rechaza el ofrecimiento del 7% de aumento y advierte sobre "jubilación anticipada"

Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) realizaron este martes por la mañana un paro y protesta frente al Pami II, en el marco de un reclamo nacional que pide la reincorporación de despedidos y una mejora en las condiciones paritarias, entre otros puntos.

CLG estuvo en el lugar y dialogó con María Elena Trucco, secretaria general de la Seccional IV Rosario de UTI, gremio que nuclea a los trabajadores de Pami: «Venimos reclamando desde principios de año una serie de avasallamientos y atropellos a nuestros derechos como trabajadores. Arrancamos con el corrimiento de cientos de jefaturas en todo el país, que fueron corridos de sus cargos para poner nuevos jefes de la gestión, sin tener en cuenta que la mayoría eran compañeros que venían de carrera, que llevaban entre 10 y 20 años ocupando esos cargos».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Luego, en marzo, luego del dictado de la prohibición de despidos, la directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich, despide a 116 compañeros en todo el país. Hace 15 días atrás volvió a despedir a 70 compañeros más. Nosotros queremos la inmediata reinstalación de los compañeros», agregó.

Trucco también se refirió a la justificación que se les dio a los despidos: «La explicación es el haber ingresado en el período entre 2015 y 2019, los consideran funcionarios de la gestión anterior, cuando son simples trabajadores de planta permanente que se encuentran incluidos dentro del convenio colectivo de trabajo, por lo tanto no son funcionarios. Funcionarios son los gerentes, la directora ejecutiva, pero no los trabajadores».

Por otra parte, hizo mención a otro de los reclamos que involucra a la jubilación: «Volnovich pretende que más de 500 compañeros se jubilen de forma anticipada, porque la ley de jubilaciones y pensiones que se dictó el año pasado permite que los trabajadores continúen prestando su servicio hasta cumplir los 70 años de edad, y ella pretende, por considerarnos estatales, que se jubilen a los 65 años».

Con respecto al reclamo salarial, la secretaria general de UTI Rosario indicó: «Nos vienen a ofrecer la pauta estatal cuando no somos estatales, somos un ente público no estatal que se rige por la ley de contrato de trabajo y no por las normas estatales. Nosotros tenemos nuestra paritaria y nuestro convenio colectivo, y este año no va a ser la excepción».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Queremos la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos y la recomposición salarial justa y equitativa que nos corresponde. Pedimos cerrar el 2019 y abrir la paritaria 2020, los montos son la inflación», expresó.

Este martes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo a la que están convocados los gremios paritarios. Desde UTI advirtieron que si no obtienen «una respuesta favorable», profundizarán las medidas de fuerza y realizarán un paro general de actividades a partir del jueves.

Foto: Fernando Der Meguerditchian