"Estamos reclamando que reabran las paritarias en septiembre y que se adelante a julio la última cuota de 9% del aumento pautado para este año", explicó Lorena Almirón
Este miércoles comenzó un paro de 24 horas de los gremios ATE y Amsafé Rosario como reclamo para que se reabra la discusión salarial. En ese sentido, cerca del mediodía se realizó un acto en la plaza San Martín reclamando que se adelante una cuota del aumento anual pactado y que se reabran las paritarias en septiembre, y «no en noviembre como quiere el gobierno provincial».
Desde Amsafé Rosario se informó la desobligación de los alumnos entre las 10.30 y las 14.30 por lo que en muchas escuelas no habrá clases en ese horario, aunque otras instituciones directamente no abrirán.
«Los trabajadores ponemos constantemente el cuerpo y los gobiernos no nos dan respuesta a nuestros reclamos. Vamos corriendo detrás de la inflación. Estamos reclamando que reabran las paritarias en septiembre y que se adelante a julio la última cuota de 9% del aumento pautado para este año, que fue de 35% en tres cuotas», expresó durante el acto frente a la Sede de Gobernación la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, Lorena Almirón.
«Hoy los trabajadores estamos por debajo de la línea de pobreza, con salarios miserables, y los gobiernos nos tratan como desechables en lugar de esenciales», agregó
Por su lado, Gustavo Terés, referente de Amsafé Rosario, indicó: «Es una paritaria que tiene que asumir la situación de emergencia, las condiciones de trabajo, el estado de las escuelas y de los centros de salud. Es una paritaria que tiene que convertirse en un comité de crisis para analizar no sólo las condiciones de los trabajadores, sino también las de nuestro pueblo.
«Este es un gobierno con superávit, que tiene dinero en sus arcas y que tiene que distribuirlo para garantizar los derechos de nuestro pueblo que cada vez está en peores condiciones», añadió, en referencia al gobierno santafesino comandado por Omar Perotti.
Por su parte, Fernanda Boriotti, referente de Siprus Rosario, exclamó: «Desde Siprus estamos llevando adelante 48 horas de jornada de lucha a nivel nacional, en la que estamos reclamando una paritaria nacional de salud. Somos más de medio millón de trabajadores y trabajadoras en salud pública y no tenemos un ámbito de negociación».