Ciudad
Gremiales

Paro universitario en Rosario: docentes y no docentes reclaman recomposición salarial y mayor financiamiento


Coad, Fagdut y Apur realizan una medida de fuerza por 48 horas en todas las dependencias de la UNR en la región

El conflicto en las universidades públicas del país suma un nuevo capítulo con el paro nacional universitario convocado para los días 17 y 18 de marzo, medida a la que en Rosario adhieren los gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En este marco, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Coad) y la Federación Argentina de Docentes de la UTN (FAGDUT) realizarán una conferencia de prensa el lunes a las 9.30 en la sede de FAGDUT (Zeballos 1360), donde anunciarán el plan de lucha. Estarán presentes el secretario general de COAD, Federico Gayoso, y el presidente de FAGDUT Rosario, Eduardo Marostica.

Los gremios universitarios denuncian una fuerte pérdida del poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei, con salarios que quedaron un 70% por debajo de la inflación. Según los cálculos gremiales, la pérdida de ingresos equivale a cuatro sueldos y medio en el último año.

Ante esta situación, los docentes exigen la reapertura de la mesa de negociación salarial y un aumento del 34% para recuperar el poder adquisitivo de noviembre de 2023. Además, remarcan que el gobierno se niega a otorgar subas superiores a un dígito, con incrementos de 1,5% en enero y 1,2% en febrero, cifras que consideran insuficientes frente a la inflación acumulada.

Los no docentes también paran y denuncian una pérdida del 56% del poder adquisitivo

El paro también contará con la adhesión de los trabajadores no docentes de la UNR, nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur). El secretario general del gremio, Miguel Roldán, confirmó que la medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque con guardias mínimas en áreas de salud humana y animal.

Roldán advirtió que, desde la llegada de Milei al gobierno, los trabajadores no docentes han perdido el 56% de su poder adquisitivo y criticó la política educativa del oficialismo. Además, rechazó la posibilidad de que las universidades nacionales pasen a depender de las provincias, una idea que, según él, busca avanzar en la privatización del sistema universitario.