Los educadores exigen la reapertura de paritarias y recomposición salarial, para mejorar el acuerdo que cerró Conadu en marzo
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) comenzó el pasado lunes un paro de actividades durante toda la semana. La medida de fuerza se extenderá hasta el viernes, para continuar con el plan de lucha salarial. Este jueves se realizará una caravana en defensa de los salarios, que saldrá a las 10 desde la Siberia hasta la Facultad de Ciencias Médicas.
Las actividades comenzaron el martes, donde se dictaron clases públicas en la puerta de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos y Córdoba). Lo mismo se repitió este miércoles en la puerta de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura (Pellegrini y Ayacucho).
El paro fue votado “con una altísima participación”, anunciaron desde Coad y explicaron que, de más de 2.000 docentes, el 95% votó por continuar la medida de fuerza y el 63% de esos votantes se inclinaron por extenderla durante toda la semana que viene.
“En unidad, los docentes de las Universidades Nacionales nos encaminamos la semana próxima a una nueva medida de fuerza en rechazo del acuerdo salarial entre el gobierno y la conducción de Conadu”, señaló la secretaria general de Coad, Beatriz Introcaso.
Y agregó: “Somos mayoría los compañeros que, a lo largo y ancho de todo el país, exigimos una recomposición salarial para comenzar a reparar años de pérdida en el poder adquisitivo de nuestros sueldos. Somos mayoría, también, los docentes universitarios que no nos resignamos y que luchamos por una remuneración que dignifique la labor docente”.
CUÁL ES LA EXIGENCIA DE LOS DOCENTES NUCLEADOS EN COAD
Reclaman una reapertura “inmediata” de la negociación paritaria, para mejorar el acuerdo firmado por la conducción de Conadu el pasado 10 de marzo. En ese marco, este lunes se reunirán en la sede gremial de Coad para organizar actividades de visibilización de sus demandas.
“Las políticas de ajuste de los gobiernos de Macri, consolidadas durante la gestión de Alberto Fernández, y la firma a la baja de Conadu llevaron a la remuneración docente al punto más bajo en 18 años. Con el último acuerdo salarial la tendencia se profundiza: en el primer trimestre del 2023 mientras percibimos un 16% de aumento, el índice de precios alcanzará el 21%. Sólo la lucha y la coordinación nacional nos permitirán detener la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios frente a una inflación galopante”, expresó el comunicado lanzado por Coad.