El paro general decretado por la CGT nacional para este martes junto con las dos CTA, en rechazo a las políticas del gobierno nacional, tendrá un fuerte impacto en Rosario y en la región, ya que muchos de los servicios que diariamente utilizan los ciudadanos no funcionarán. Además, habrá dos marchas en la ciudad con dos actos en diferentes en lugares.
Gremios que paran
-Escuelas públicas y privadas: Amsafé Rosario y Provincial se adhirieron, por lo que no funcionarán las escuelas, tanto primarias como secundarias. En tanto, los docentes privados nucleados en Sadop también se sumaron a la medida.
-Universidades: Los docentes universitarios comenzaron el paro de 36 horas con las dos CTA el pasado lunes y lo continuarán este martes. «En Rosario será con movilización», dijo la secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela.
-Transporte de pasajeros: El servicio de transporte urbano se verá interrumpido a partir de la medianoche del lunes y hasta la medianoche del martes. A partir de ese horario, se retomarán los servicios de manera gradual hasta normalizar los mismos. La medida afecta a todas las líneas de transporte urbano de pasajeros que operan en la ciudad.
-Taxis y remises: El Sindicato de Peones de Taxis adhiere a la medida de fuerza. Mientras que los titulares de licencias de taxis pueden decidir si prestan o no servicio (esto estará sujeto a la decisión de cada uno).
-Salud Pública: Se garantizan las guardias en hospitales, policlínico San Martín y el SIES; en tanto que los centros de salud no tendrán atención al público.
-Comercios y shoppings: El gremio de Empleados de Comercio su suma a la medida de fuerza y no habrá actividad en los comercios y shoppings de la ciudad.
-Atención bancaria: Sergio Rivolta (secretario adjunto de La Bancaria Rosario), señaló que el gremio bancario «se sumará a un paro activo con movilización». Por lo tanto, no habrá actividad bancaria.
-Expendio de combustibles: El gremio de Estaciones de Servicios de Santa Fe confirmó que se adhiere al paro. Los surtidores distribuidos en toda la provincia no expenderán combustibles durante toda la jornada.
-Administración pública: No habrá atención en ningún nivel.
-Bares y restaurantes: Estarán atendidos por sus dueños. Si bien el sindicato gastronómico de Rosario se adhiere a la medida de fuerza, por lo pronto el gremio anticipó que no se sumará a ninguna movilización.
-Cabinas de peajes: El gremio de trabajadores de Peajes (Sutracovi), será parte del paro de la CGT. No funcionarán cabinas de peaje en rutas nacionales y provinciales.
-Recolección de residuos: No habrá servicio de recolección y barrido. Desde el área solicitan a los vecinos colaborar con la higiene de la ciudad evitando sacar los residuos durante todo el día. El servicio se restablecerá el miércoles 26 en los horarios habituales, con los refuerzos pertinentes a los fines de regularizar la situación con rapidez.
-Trabajo metalúrgico: La Unión Obre Metalúrgica (UOM) se suma a la medida y las fábricas del sector estarán cerradas.
-Diarios: Guardias mínimas en radios, televisión y diarios digitales.
-Áreas descentralizas: Los Centros Municipales de Distrito no atenderán al público.
-Actividades culturales: También se suspenden todas las actividades culturales programadas para la jornada.
-Movilidad: El sistema Mi bici tu bici estará fuera de servicio.
-Control y Convivencia: Desde la Secretaría de Control y Convivencia señalaron que están previstas guardias mínimas para la atención de situaciones de emergencia.
-Portuarios: El gremio portuario de trabajadores de carga y descarga de cereales de barcos (Apjng) será parte del paro de la CGT: «Estamos en constante estado de alerta y debemos enfrentar en la calles las políticas del gobierno nacional», lanzó René Gonzales, secretario general de Apjng.
-Correo: El gremio de Correo de Rosario nucleado en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) adhiere a la medida de fuerza: «En Rosario será un paro activo con movilización», adelantó Walter Palombi, secretario general del gremio.
-Aceiteras: La entidad aceitera nacional parará, por lo que no habrá actividad en empresas cerealeras ni aceiteras de Rosario y alrededores (plantas de Cargill, Molinos Río de la Plata, entre otros).
-Producción automotriz: No habrá actividad en las casas de producción automotriz, entre ellas la planta de General Motors (GM) en Alvear. Smata Rosario se adhiere a la medida.
El día arrancó con manifestaciones
Agolpados en puertas de grandes supermercados, el Sindicato de Empleados de Comercio se manifestó con grandes pancartas, denunciando «amenazas y abusos» por parte de las grandes cadenas. Hubo manifestaciones frente a La Gallega y el Coto de Circunvalación, y también en el híper Libertad y en el Portal Rosario Shopping, donde funciona el Jumbo.
Movilizaciones
Por un lado, los gremios nucleados en la Unidad de Acción Sindical (Smata, UOM, Comercio, Municipales, Garagistas, entre otros) se movilizarán desde las 10 partiendo desde la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) para confluir a las 12 en un acto en el cruce de las calles Córdoba y Corrientes.
En tanto, los gremios del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) (Luz y Fuerza, Bancarios, Correo, Sadop, entre otros) tendrán su inicio de movilización en la sede de La Bancaria a las 10, para desde ahí marchar por Entre Ríos hasta San Luis, luego tomar calle San Martín y culminar, por último, en el cruce de las peatonales -Córdoba y San Martín- donde estará el escenario para el acto central.
Cordón industrial
Los gremios que conforman la intersindical del Cordón industrial (Supeh, Supara, Sitram San Lorenzo, Sutravip, Camioneros, Uocra; Sutracovi, Comercio, Urgara, Marina Mercante, UOM, Bancarios, entre otros) se adhieren al paro de la CGT nacional.
Asimismo, la Intersindical resolvió una movilización que confluirá en un acto en la esquina de los bancos en la localidad de San Lorenzo en horas del mediodía.
También se suman a la medida de fuerza los trabajadores petroquímicos nucleados en Soepu y los trabajadores municipales de Granadero Baigorria, Timbúes, Capitan Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín.
A su vez, se sumarán al paro los petroleros nucleados en el Sindicato de Petroleo, Gas y Biocombustibles de Rosario y el sur provincial.
Finalmente, el Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez que nuclea a trabajadores de Rosario y sur de Santa Fe también parará.