Ciudad

Paro por posibles suspensiones en el Puerto Rosario, terminal vinculada a Vicentin


Foto: Juan José García

Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado ante el inminente inició de un plan de suspensiones rotativas para todo el personal. Acusan a la cerealera, una de las principales accionistas

Los trabajadores de la Terminal Puerto Rosario (TPR) comenzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la apertura de paritarias para mejorar los salarios y ante el posible inicio de suspensiones rotativas de todo personal, según denunció el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) Seccional Rosario, César Aybar, en diálogo con CLG. El conflicto guarda relación con Vicentin, ya que la firma recientemente intervenida por el gobierno nacional tiene participación en la empresa local.

El cese de actividades comenzó ayer por la tarde, al finalizar la reunión que mantuvieron los representantes gremiales de Supa y la empresa. «Veníamos negociando desde el año pasado las paritarias, hemos hecho varias propuestas entendiendo la coyuntura actual, y cuando estábamos a punto de llegar a un acuerdo la empresa se dio vuelta y planteó que necesita un plan general de suspensiones masivas de todo el personal en forma rotativa», dijo César Aybar.

«No lo vamos a permitir porque fuimos declarados personal esencial durante la pandemia del coronavirus y nunca paramos de trabajar. Nos quieren usar como variable de ajuste de las malas decisiones que ha tomado el grupo Vicentin», manifestó el dirigente gremial.

Foto: Juan José García

Los trabajadores afectados son 1.500 y, según afirmó Aybar, el paro se va a sostener por tiempo indeterminado hasta que se resuelva la situación. Además, aclaró que no recibieron ayuda estatal a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

«Desde el 2014 no tenemos conflictos en Rosario, siempre hemos acompañado el crecimiento del puerto priorizando la mesa de diálogo, pero la situación no da para más, fue un manoseo muy grande», repudió el secretario general de Supa Rosario, y concluyó: «Hay algún problema serio que no se nos está diciendo cuál es, la empresa aduce problemas económicos pero no hemos parado nunca de trabajar, que nos muestren los números a ver cuáles son».