Este miércoles no habrá clases en las escuelas de todo el país. La medida es contra el veto que Milei hará a la ley de financiamiento universitario
Este miércoles 2 se espera una masiva movilización en defensa de la educación pública en Rosario y en todo el país. Convocada por gremios docentes, universitarios y el movimiento estudiantil, la jornada incluye un paro general en todas las escuelas públicas y una Marcha Federal Universitaria, con epicentro en el Monumento a la Bandera.
Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, confirmó que «habrá paro en todas las escuelas públicas de Rosario» y que se unirán a la gran movilización nacional que busca frenar el veto del gobierno de Milei a una mejora salarial aprobada para los docentes universitarios. “Es una jornada de lucha en todo el país, con gremios universitarios, no docentes, estudiantes y Ctera sumándose al paro”, detalló Casiello.
El principal reclamo se centra en el rechazo al veto presidencial y al proyecto de presupuesto 2025, que, según los gremios, reduce los fondos destinados a la educación. “El gobierno nacional quiere eliminar el 6% del PBI para la educación y recortar los fondos para las escuelas técnicas, manteniendo un ajuste feroz contra la escuela pública”, señaló el dirigente.
La movilización en Rosario arrancará a las 17 con una concentración en Plaza Montenegro, desde donde marcharán hasta el Monumento a la Bandera. El objetivo es enviar una señal clara tanto al gobierno nacional como a los provinciales, denunciando el ajuste que afecta a la educación y otros sectores.
Casiello criticó también la falta de apoyo de las centrales sindicales: «La CGT no está a la altura de las circunstancias. La pobreza crece y se necesitan acciones concretas en unidad para enfrentar el retroceso de derechos». A su vez, denunció los intentos del gobierno provincial de desacreditar el reclamo y la amenaza de descontar los días de paro: «Defendemos nuestro derecho a la protesta sin descuentos».
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó la importancia de defender la Ley de Financiamiento Universitario, solicitando a las autoridades nacionales que no avancen con su veto. «Si se formaliza, esperamos que el Congreso pueda revertirlo», agregó.
Por su parte, Miguel Roldán, secretario General de Apur, señaló la preocupación por la postura del Gobierno Nacional desde que el Ministerio de Educación fue reducido a Secretaría, lo que considera una señal adversa para las universidades públicas. Además, resaltó que «no hay universidad pública sin salarios dignos».
Federico Gayoso, titular de Coad, destacó la lucha sostenida durante todo el año por mejores salarios y mayor presupuesto. «Nuestra movilización logró cristalizarse en la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por amplia mayoría en el Congreso», afirmó.
La jornada de este miércoles será clave en la resistencia contra las políticas de ajuste en la educación, con la comunidad educativa movilizada en todo el país para defender el acceso a una educación pública y de calidad.