Referentes de gremios locales analizan la medida de fuerza de este jueves contra el Gobierno que lidera Javier Milei
Este jueves 9 Argentina vivirá una jornada de protesta a nivel nacional con el segundo paro general en contra del Gobierno que encabeza Javier Milei. La medida es liderada por la CGT y Rosario atravesará una jornada atípica, con sus calles vacías. En las últimas horas, y anticipando la huelga, referentes sindicales locales analizaron lo que será este jueves en la ciudad.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, anticipó que «el paro será total. En Rosario no volará ni una hoja».
Analía Ratner, de La Bancaria, expresó su expectativa de que «el acatamiento sea total» en respuesta a las políticas económicas del gobierno nacional que afectan a trabajadores y jubilados.
A su vez, Walter Palombi (Correos) enfatizó la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales. “El paro será contundente para demostrar que la ciudadanía está cansada de este gobierno. Si no tomaron nota con la marcha por la universidad pública, más le vale que tomen nota ahora del paro porque la sociedad exige un cambio de rumbo”.
Javier Ojeda, de Atsa, enfatizó la importancia de que el paro sea contundente para demostrar el sufrimiento de los trabajadores bajo el actual modelo económico: “El paro debe ser contundente para demostrar al Estado, a los empresarios que los trabajadores estamos sufriendo este modelo. No queremos volver al 2001 cuando nos pagaban el sueldo en tres veces, y vamos a eso. En la sanidad el paro será como un domingo: cubriendo guardias mínimas y urgencias solamente”.
Alberto Botto, de Luz y Fuerza, señaló que «los trabajadores estamos cansados de ser la variable de ajuste de estos modelos. En lugar de pelearse con los verdaderos responsables de esta crisis se la agarran con nosotros. El corte del Iapos es una muestra más de la agresión que sufre la clase obrera. Por eso respondemos en la calle”.
El sector de Peajes levantará barreras desde la madrugada de este jueves en autopista a Buenos Aires, Puente Rosario Victoria y rutas provinciales. “El sector de seguridad vial sale solamente por accidente y obstrucción de calzada, y la atención al usuario se hace solo para urgencias y/o discapacitados en el horario administrativo”, explicó Cristian Palle, secretario General del Sutpa Santa Fe.
Instituciones del sector de Discapacidad de la provincia de Santa Fe nucleadas en Apridis se suman a la medida de fuerza de este jueves. Así lo confirmó Mariel Chapero, presidenta de la Asociaciones Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad ( Apridis). “Es indispensable contar con un programa federal incluir salud para todas las personas con discapacidad. Hay en sus registros cientos de personas con discapacidad que no tienen acceso a las prestaciones que requieren según su orden médica. Exigimos la apertura del mismo que garantice el acceso de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”.
A su vez, un gremio clave que se sumó a la medida de fuerza es el Sindicato de Estaciones de Servicios, por lo que los surtidores de combustible de la ciudad están sin atención al público.