Este jueves en todo el país se hará una huelga contra el Gobierno de Javier Milei. En la ciudad se anticipa un masivo acto en Plaza 25 de Mayo
Este jueves 10 se lleva a cabo un nuevo paro general contra el Gobierno de Javier Milei convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), con una amplia adhesión en Rosario y la región. La medida de fuerza se da en un contexto de malestar generalizado por la situación económica, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de respuestas de la administración nacional y provincial ante los reclamos de los trabajadores.
Gremios del transporte y organizaciones sociales
Los gremios del transporte, nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) —como Camioneros alineados a Hugo Moyano, Recolectores, Portuarios, Marítimos, Aeronáuticos, Peajistas y Cadetes— adhieren a la medida y realizan una concentración con olla popular en el cruce de avenida Circunvalación y Presidente Perón (ex Godoy) al mediodía. Allí repartirán unas 3.000 raciones de comida y se llevará a cabo un acto.
En ese marco, no habrá recolección de residuos domiciliarios ni actividad en el Puerto ni en el Aeropuerto de Rosario. Tampoco circulan camiones por rutas ni hay atención en peajes, con barreras levantadas.
La UTA, por su parte, confirmó que no adhiere y así los colectivos circularán con normnalidad por las calles de la ciudad.
A esta jornada se suman también organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita y Barrios de Pie, que marcharon este miércoles 9 desde la Bolsa de Comercio hacia Plaza San Martín, junto a jubilados y sindicatos.
Habrá cortes de tránsito entre las 9 y las 12 en Juan José Paso y Circunvalación, Ayacucho y Circunvalación, y en la esquina de los Bancos en San Lorenzo.
Comercio, gastronomía y seguros
El Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario confirmó su adhesión al paro y convocó a concentrar a las 9.30 frente al sindicato (Corrientes 450) para luego marchar por distintas calles repartiendo volantes y concientizando sobre la crisis que atraviesa el país. “Hoy más que nunca debemos reafirmar que sin los trabajadores no existe Nación, soberanía ni producción de riqueza”, indicaron.
También adhieren los gremios gastronómicos, aunque los trabajadores del sector fueron dejados en libertad de acción, y el Sindicato del Seguro, que además participó el miércoles de la movilización junto a los jubilados en Buenos Aires.
Aceiteros, federaciones y la Intersindical
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) adhiere al paro general y a la jornada de acción gremial de 36 horas que comenzó el miércoles a las 12 con actos y movilizaciones en todo el país.
En Rosario, la Intersindical local también se suma a la medida con una movilización que partirá a las 10.30 desde la sede de Luz y Fuerza (Paraguay 1135) hacia la plaza 25 de Mayo. Adhirieron gremios como Luz y Fuerza, Correo, APUR, La Bancaria, Sadop, Norte, Sindicato de Prensa, Amsafe, Judiciales de Santa Fe, ATSA Rosario, Municipales de Rosario, entre otros. No hay actividad en bancos, oficinas municipales, facultades de la UNR, tribunales provinciales, ni en la EPE. La salud privada trabaja sólo con guardias mínimas.
CGT Regional Rosario y el cordón industrial
La CGT Regional Rosario, encabezada por gremios como Camioneros de Santa Fe (Sergio Aladio), Peones de Taxis, Estaciones de Servicio, Telefónicos (Sitratel), Confiteros, Panaderos, Alimentación, Químicos, Peajistas (Sutracovi) y Sindicato de la Carne, ratificó su adhesión. En tanto, Sitratel denunció despidos y pérdida de poder adquisitivo como motivos del paro.
En el cordón industrial, adhieren el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), los Químicos de San Lorenzo —quienes garantizarán guardias mínimas—, los ceramistas de Capitán Bermúdez, municipales de esa localidad y Sutracovi, que reiteró su preocupación por el futuro laboral de 500 trabajadores tras el fin de la concesión de rutas nacionales.
Educación, municipios y más gremios
En el ámbito educativo, adhieren Amsafe, Sadop, COAD, UDA y Soeme. Más allá de esta decisión, como el Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió descontar el día y el presentismo, las escuelas estarán abiertas y muchos docentes dictarán clases.
Desde el sindicato Soeme, que nuclea a personal no docente, notificaron a los colegios privados sobre el derecho a huelga garantizado por la Constitución. COAD, en tanto, participó de la movilización del miércoles 9 junto a los jubilados.
Finalmente, también se sumaron a la medida de fuerza la Festram, que nuclea a municipales de toda la provincia; el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur (con libertad de acción para sus afiliados); el Centro de Patrones Fluviales; el gremio de carga y descarga del puerto de Rosario (APJNG), y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que comenzó el miércoles con una movilización y se plegó al paro de este jueves.
