Ciudad
Más noticias

Esta tarde habrá asamblea

Paro docente: la Universidad Itinerante llegó al Superior


En el marco de la “Universidad Itinerante”, que viene realizándose desde hace tres semanas, docentes y estudiantes del Instituto Politécnico Superior y de la Escuela Superior de Comercio realizaron una jornada en las instituciones para visibilizar la problemática por la que atraviesa la universidad pública.

Los gremios docentes continúan con la medida de fuerza adoptada ante la falta de respuestas satisfactorias del Gobierno nacional. En diálogo con CLG, el docente y miembro del Consejo Directivo de Coad, Pachi Gayoso, contó que “después de una semana de actividades y un paro contundente” lograron que “el Gobierno se vuelva a sentar”, siendo que no los recibía desde mayo, pero la oferta volvió a ser la misma: “Un 15% en 4 cuotas, que es totalmente inadmisible para los procesos inflacionarios que se están viviendo hoy”.

En este sentido, la Universidad Itinerante para ellos es una herramienta central, cuya actividad en este día fue mostrar lo que se produce en ambos institutos, con stands de varias asignaturas y paneles sobre Educación Sexual Integral y ciudadanía, entre otros temas.

“Por una oferta salarial digna para los docentes, por más prespuesto (que se acaben los recortes y el ahogamiento presupuestario en las universidades) y esencialmente en defensa de la universidad pública”, agregó Gayoso.

Finalmente, consultado por la manifestación de padres que exigió ayer que los docentes vuelvan a dar clases, el docente y miembro de Coad respondió: “Hay un grupo de padres que no está de acuerdo con la medida de fuerza, siempre va a pasar, no puede estar todo el mundo de acuerdo con todo, pero hay un grupo de padres muy grande que nos apoya. Es así. Creemos que el camino para defender la educación y la universidad pública es este. Todo lo que hacemos es por eso”.

Luisina Roldán, estudiante, también se expresó junto al docente y manifestó que el panorama es “triste” porque no notan “una mejora por parte del Gobierno”, pero que se sienten “en compañía y totalmente decididos a estar en la lucha con los docentes”.

“Hay que estar en la calle, hay que salir y se tiene que ver. No se puede seguir con tan poco presupuesto y con este salario docente. Vamos a luchar lo que sea necesario porque no está en riesgo una mesa de examen, sino la universidad pública. No hay futuro sin una universidad pública laica y de calidad”, cerró.

Este miércoles desde las 18 habrá una asamblea de Coad en la Facultad de Derecho para evaluar las actividades realizadas y decidir acerca de la continuidad del plan de lucha.

Padres de alumnos y mucha polémica por el paro de la UNR