Ciudad

Paro docente con alto nivel de adhesión en las escuelas santafesinas


Foto: Juan José García

Todas las instituciones públicas y un 90% de las privadas acataron la medida de fuerza de 48 horas por reclamo salarial

Todas las instituciones públicas y un 90% de las privadas acataron la medida de fuerza de 48 horas por reclamo salarial

Este 2 de marzo estaba previsto que comenzara el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe, sin embargo, ante la falta de un acuerdo salarial entre docentes y autoridades, la medida de fuerza postergó el inicio de las clases. Un paro de 48 horas fue lo que decidieron desde los gremios como reclamo para exigir una mejora en la oferta en paritarias.

Desde el sindicato de los docentes particulares, hubo un gran nivel de acatamiento. «La medida de fuerza es contundente. Más del 90% de los colegios privados de la ciudad no iniciaron hoy el ciclo lectivo», manifestó el secretario general, Martín Lucero.

Foto: Juan José García

«Evaluamos la adhesión como histórica y se está sintiendo con fuerza en colegios que durante años resistieron al paro», sintetizó. En los relevamientos realizados por el gremio, de los 114 colegios privados que tiene Rosario, sólo 9 están dando clases y al menos 2 de ellos lo están haciendo con docentes reemplazantes. Lucero también se refirió a quienes tienen la llave para destrabar el conflicto: «Está todo en manos del gobierno, tenemos la mejor predisposición, si realizan una nueva propuesta la analizaremos y caso contrario, tenemos una medida de fuerza en suspenso para la semana que viene». El paro de esta continuará mañana y se espera que con el mismo nivel de acatamiento.

Por otro lado, desde Amsafe confirmaron que el paro es total en las escuelas públicas santafesinas. Además, informaron que desde muy temprano se desarrollan clases públicas y actos en San Cristóbal Casilda, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Villa Constitución dando cumplimiento a la resolución de Asamblea provincial del sábado 29 de febrero democráticamente, con el voto de los afiliados rechazó la propuesta de recomposición salarial del gobierno provincial.

El sindicato explicó en un comunicado que «aguarda una propuesta que supere la planteada por parte de las autoridades provinciales y que llevó a esta situación de lucha para que los docentes puedan evaluar y considerar». «Los docentes somos trabajadores de la educación y como tales sólo exigimos lo que cualquier otro trabajador: condiciones de trabajo y salarios dignos», cerraron el texto.