Ciudad
Gremiales

Paro de transporte en Rosario: gremios destacan «contundente» acatamiento y anticipan más medidas de fuerza


Foto: Juan José García

Referentes sindicales hicieron un balance de la jornada: “Paramos contra la política de hambre y de refinanciamiento de la educación”

Este miércoles, los gremios de transporte en Rosario realizaron un paro “contundente” que afectó a múltiples servicios en la ciudad, como la recolección de residuos, el transporte de carga, ferrocarriles, aviones y gran parte de los taxis, no así los colectivos, que circularon con normalidad debido a que la UTA no se adhirió a la medida de fuerza.

Marcelo Andrada, secretario General del Sindicato de Recolectores, y Edgardo Arrieta, titular de la delegación Rosario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), resaltaron el éxito de la convocatoria en una conferencia de prensa realizada en el cruce de Circunvalación y Presidente Perón.

La medida de fuerza, convocada en rechazo a las políticas del Gobierno nacional y en defensa de la soberanía y el empleo, fue respaldada por diversas organizaciones sociales y sindicales.

Arrieta subrayó que el paro no solo es una respuesta a las “políticas de ajuste” sino también un acto de resistencia frente a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y Belgrano Cargas. “Paramos contra la política de hambre y de refinanciamiento de la educación, que afecta a miles de trabajadores y estudiantes”, expresó el líder sindical, además de criticar la “criminalización de la protesta” promovida por el Gobierno nacional.

Durante la concentración, se desarrolló un acto acompañado por ollas populares y manifestaciones de apoyo de sectores como la CCC y otras agrupaciones sociales, que realizaron asambleas en distintos puntos del Gran Rosario. Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), destacó la importancia de la movilización para enfrentar el “plan económico que nos está afectando a todos los sectores”.

Andrada también aseguró que esta jornada es solo el comienzo de un plan de lucha y reclamó a la Confederación General del Trabajo (CGT) la convocatoria de un paro nacional. “La UTA no se sumó, pero sabemos que en Rosario están dirigidos desde la conducción nacional”, cuestionó el dirigente sindical en referencia a la decisión del gremio de choferes de colectivos de no adherir al paro.

Solidaridad gremial y extensión de la protesta

Además del paro de transporte, diversas organizaciones sindicales de Rosario se sumaron a la medida de fuerza, incluyendo la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), trabajadores no docentes de la UNR nucleados en APUR, y la Intersindical Rosario, que agrupa a sindicatos de Bancarios, Luz y Fuerza, Correo, Prensa y Atsa Rosario, entre otros. La medida coincide con la protesta de 36 horas de los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que comenzó el martes en rechazo a los despidos en dependencias nacionales.

Las manifestaciones de este miércoles refuerzan la consigna de continuar en la calle y en lucha, al tiempo que se espera una próxima convocatoria de la mesa nacional de transporte para definir nuevas medidas en apoyo a los reclamos del sector.