Ciudad
Regionales

Paro de trabajadores municipales en toda la provincia: piden ser vacunados


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe lanzó la medida de fuerza. CLG dialogó con Antonio Ratner

Los trabajadores municipales de toda la provincia de Santa Fe realizan este jueves un cese de actividades durante toda la jornada en reclamo de tres puntos: vacunación para el personal declarado como esencial, mayor seguridad pública e institucional y respuestas de parte de la obra social Iapos. No obstante, los dirigentes municipales se encargaron de aclarar que las guardias mínimas estarán activas, así como también los trabajadores afectados por la pandemia.

Luego del plenario de secretarios generales de los sindicatos adheridos a Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe), se decidió llevar a cabo esta medida de fuerza ante la falta de diálogo con las autoridades. CLG diálogo con Antonio Ratner, secretario adjunto de Festram y secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario.

Ratner marcó que desde Festram se enviaron notas a la Gobernación de Santa Fe, al Ministerio de Salud y a cada municipio o comuna involucrado pidiendo que los trabajadores nucleados en los sindicatos municipales y que fueron señalados como esenciales «por el propio Ejecutivo» sean vacunados o tengan un calendario aproximado: «Tampoco queremos que se deje de vacunar a otros sino que se haga público un cronograma de vacunas para nosotros», esgrimió.

Festram responde a 365 municipios y comunas de Santa Fe y en toda la provincia reclamaron cerca de 45 mil dosis. Hay casos como Rosario donde aún restan vacunar a 3.000 trabajadores y otros como Arroyo Seco donde el 85% de los empleados municipales fueron inoculados, según contó Ratner y aclaró: «La mayoría está como Rosario».

El sindicalista repitió la necesidad de conocer las fechas y argumentó que ningún sector del estado «respondió nuestro pedido de audiencia. Directamente lo desconocieron y no nos dejaron alternativa que salir a reclamar» ya que «vemos que colegios de profesionales o gremios fueron convocados para vacunarse, y nosotros también queremos que nos tengan en cuenta».

Por otra parte, también hacen hincapié en reclamar «la seguridad de los trabajadores»: «Algunos se los mandan a cumplir tarea policial y no de inspectores, o sea, actuar en una fiesta clandestinas no es tarea de la GUM sino de la Policía, que son los que deben hacer cumplir las restricciones. La GUM no puede intervenir en una vivienda».

El último hecho que alertó a Festram fue lo ocurrido en Reconquista con un empleado de maquinarias pesadas y varias mediadoras municipales antes una toma de terreno. «El Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista repudia y lamenta, profundamente, la situación de máxima tensión registrada en la tarde del jueves 10 de junio en el desalojo de la toma de terrenos en la zona de los barrios Guadalupe, Luján y Belén, donde un compañero conductor de maquinaria pesada, puso en riesgo su integridad física al dar cumpliendo con las tareas asignadas, al igual que la presión psicológica que enfrentan las compañeras que deben mediar en el diálogo de estos conflictos», resaltó la central del norte santafesino y agregó: «Al conductor de la máquina recibió golpe de piedras y palos, la motoniveladora terminó con vidrios estallados, las Asistentes Sociales que median en el conflicto recibieron amenazas verbales.

Por último, Antonio Ratner también evidenció como Iapos tiene «cada vez menos prestaciones y siempre se paga un plus en cada consulta» lo que lleva a los trabajadores a enfrentar «una situación de vulnerabilidad» y con el riesgo de corte de servicio en la ciudad de Rosario.