CLG hizo una recorrida esta mañana por las peatonales y se observó un movimiento normal, sin la presencia de manteros o puestos que habitualmente no se encuentran
Por Jerónimo Gallay
Los trabajadores municipales de toda la provincia de Santa Fe realizan este jueves un cese de actividades durante toda la jornada en reclamo de tres puntos: vacunación para el personal declarado como esencial, mayor seguridad pública e institucional y respuestas de parte de la obra social Iapos. En ese marco, se prevé un movimiento mayor en el centro, en cuanto a los trabajadores informales que suelen verse en estas jornadas sin agentes municipales.
CLG hizo una recorrida esta mañana por las peatonales y se observó un movimiento normal, sin la presencia de manteros o puestos que habitualmente no se encuentran.
No obstante, los dirigentes municipales habían aclarado que iban a efectuar guardias mínimas, así como tampoco frenaban los trabajadores afectados por la pandemia.
El secretario adjunto de Festram y secretario general del Sindicato de Municipales de Rosario, Antonio Ratner, en diálogo exclusivo con CLG, aseguró que “desde Festram se enviaron notas a la Gobernación de Santa Fe, al Ministerio de Salud y a cada municipio o comuna involucrado pidiendo que los trabajadores nucleados en los sindicatos municipales, que fueron señalados como esenciales por el propio Ejecutivo, sean vacunados o tengan un calendario aproximado”.
Festram responde a 365 municipios y comunas de Santa Fe y en toda la provincia reclamaron cerca de 45 mil dosis. Hay casos como Rosario donde aún restan vacunar a tres mil trabajadores y otros como Arroyo Seco donde el 85% de los empleados municipales fueron inoculados.
De todas formas, Ratner aseguró que “la mayoría de las localidades están como Rosario”. “Ningún sector del estado respondió nuestro pedido de audiencia. Directamente lo desconocieron y no nos dejaron alternativa que salir a reclamar”, remarcó sobre el paro que se realiza este jueves.
“Vemos que colegios de profesionales o gremios fueron convocados para vacunarse, y nosotros también queremos que nos tengan en cuenta”, concluyó.