Esta situación se extenderá hasta el sábado y ya obligó a cancelar vuelos hacia y desde la ciudad
El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario volvió a quedar en el centro de la atención este martes debido al paro de controladores aéreos de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que se extenderá hasta el sábado y ya obligó a cancelar vuelos hacia y desde la ciudad.
La medida de fuerza contempla franjas horarias específicas en las que no se reciben ni transmiten planes de vuelo, lo que impacta directamente en los despegues. Este martes, por ejemplo, quedaron canceladas dos conexiones con Aeroparque y existe riesgo de suspensión para otro servicio hacia Buenos Aires y el vuelo diario que une Rosario con Salta.
Según la programación gremial, el paro se repetirá en dos tramos el jueves (de 13 a 16 y de 19 a 22) y en los mismos horarios el sábado. Si bien los vuelos internacionales no se ven afectados —ya que operan en horarios de madrugada—, las demoras y cancelaciones en servicios de cabotaje generan complicaciones para los pasajeros. Desde la aeroestación recomiendan a los usuarios revisar las notificaciones de cada aerolínea antes de viajar.
Desde Atepsa aclararon que quedan exceptuadas de la protesta las operaciones de emergencia, sanitarias, humanitarias, de Estado y de búsqueda y salvamento.
Obras y cierre próximo del aeropuerto
El conflicto gremial ocurre en la antesala de un parate aún mayor: el cierre total del aeropuerto de Rosario a partir del 20 de septiembre por obras en la pista y el sistema de balizamiento. La remodelación, financiada íntegramente por el gobierno de Santa Fe tras la caída de la licitación nacional, se extenderá hasta el 18 de diciembre.
“Tomamos la decisión de hacernos cargo de esta obra y cumplir los plazos previstos. La pista comenzará a ser remodelada desde el 20 de septiembre para que el 18 de diciembre podamos tenerla totalmente modernizada”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini.
Sauce Viejo se prepara para recibir más vuelos
Ante el cierre de Rosario, las aerolíneas que operan habitualmente en Fisherton —Aerolíneas Argentinas, Latam, GOL y Copa— descartaron trasladar sus operaciones a Sauce Viejo. De todos modos, la terminal santafesina decidió reforzar su oferta y, desde septiembre, sumará vuelos: pasará de 10 a 15 frecuencias semanales hacia Buenos Aires y abrirá rutas directas a Iguazú y Salta.
Además, se analiza la posibilidad de una conexión internacional en articulación con agencias de turismo de Santa Fe y Entre Ríos.
Con el paro gremial en marcha y el inminente cierre por obras, Rosario afronta semanas complejas en materia de conectividad aérea, lo que obliga a los pasajeros a extremar la planificación de sus viajes.
