Finalmente no hubo acuerdo y la UTA determinó la medida de fuerza que será por 72 horas en esta semana. Sin embargo, el miércoles sí habrá colectivos en la ciudad de Rosario y en el interior del país en solidaridad con los censistas
Los choferes del transporte urbano de pasajeros ratificaron este lunes el paro por 72 horas que comenzará a la cero hora de este martes y seguirá el jueves y viernes. Es como protesta a las reuniones paritarias para equiparar los salarios de los choferes del interior del país con los del área metropolitana de Buenos Aires (Amba). La medida no afectará la circulación de colectivos el día miércoles, ya que desde la UTA aseguraron que es una muestra de solidaridad con los censistas.
El conflicto viene desde hace más de un mes y hasta ahora tuvo dos conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así el paro de fines de abril, que en Rosario duró 12 horas, quedó sin efecto.
La discusión paritaria había comenzado a partir de las 15, luego de la prórroga a la conciliación obligatoria dictada hace 15 días atrás por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que congeló el paro de la semana pasada. Sin embargo, culminada esta conciliación las partes volvieron a reunirse en un clima áspero en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la UTA no ven posible un acuerdo al corto plazo ya que los empresarios no estarían dispuestos a ofrecer los mismos aumentos para todo el país hasta tanto el gobierno envíe los subsidios para hacer frente a esas obligaciones.
“No vamos a subsidiar al sistema de transporte con nuestros salarios”, afirmó el líder de la UTA Rosario, Sergio Copello.
Por su parte, los empresarios aseguran que el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14 mil millones de pesos para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los estados provinciales.