Ciudad

Paro de colectivos: insisten en declarar al transporte como servicio esencial


Desde el Concejo municipal de Rosario piden evitar que miles de rosarinos se queden sin forma de trasladarse a sus espacios de trabajo.

El transporte acumula 83 días de paro en lo que va del año. Ante esta situación, desde el Concejo municipal de Rosario insisten con declarar al transporte como servicio esencial para garantizar guardias mínimas y evitar que miles de rosarinos se queden sin forma de trasladarse a sus espacios de trabajo.

“La gente está cansada, no podemos seguir soportando paros todos los meses. Mientras esperamos que desde nación se dignen a enviar los fondos, debemos tomar medidas para asegurarle a los rosarinos la posibilidad de trasladarse”, argumentó la edila y presidenta del bloque Propuesta Republicana, Renata Ghilotti quien viene insistiendo con la declaración de servicio esencial y la implementación de guardias mínimas desde la hora cero.

“Buscamos respetar el derecho a la movilidad y asegurar un servicio permanente. En Rosario todavía hay zonas donde no ingresan otras modalidades y en donde sí, trasladarse en taxi o remisse significa un costo muy alto, tanto sea para los propios trabajadores como para los comerciantes o dueños de pymes que tienen que abonar el traslado de sus empleados”, argumentó la edil.

Sobre algunos reparos del gremio de la UTA, quienes en su momento circularon el teléfono de la concejala e invitaban a los chóferes a enviar “buenos augurios y poemas de amor” por su propuesta, Ghilotti sostuvo: “deben cobrar en tiempo y forma y para eso vamos a acompañarlos en el reclamo de fondos nacionales. Ahora bien, no veo porque Rosario no pueda avanzar por sí misma en declarar esencial uno de sus servicios más importantes y asegurar una presencia mínima durante sus conflictos gremiales”.

En detalle, la Ordenanza de la concejala del PRO indica: “cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decide la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. Considerándose como servicios esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, el servicio público de transporte público de pasajeros, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas; el control del tráfico aéreo y la seguridad de toda o parte de la población”.