Ciudad

Paro de colectivos: «En otras localidades ya se ha destrabado la situación»


Sergio Copello, secretario adjunto de la UTA Rosario, aseguró que "hasta el momento no hay novedades" sobre un acercamiento entre las partes para un acuerdo

Este lunes los choferes de colectivos transcurren su octavo día consecutivo de paro, en una situación que parece estar lejos de resolverse. Por el momento, los trabajadores nucleados en la UTA sólo cobraron la mitad del salario de abril y mantienen la premisa de no volver a la actividad hasta que no reciban el 100% del mismo. Recién para este miércoles está pautada una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sergio Copello, secretario adjunto de la UTA Rosario, se refirió al conflicto esta mañana y aseguró que en otras partes del interior del país lograron llegar a un acuerdo: «Hasta el momento no han habido novedades aquí en la ciudad, se ve que quieren esperar a la reunión del miércoles. En otras localidades del interior ya se ha destrabado la situación, consiguieron que se les pague el 100% del salario. Aquí estamos a la espera de que Provincia o Municipio haga algún aporte, en ningún momento han tratado de negociar».

Foto: Juan José García

«Acá hay una campaña que dice que si te subís al colectivo, te bajás infectado; pero en Buenos Aires el sistema de transporte está funcionando en su totalidad. La ciudadanía y los trabajadores del transporte merecen una respuesta más favorable al reclamo», añadió, en declaraciones a LT8.

Además, Copello volvió a remarcar la falta de acción por parte del Estado: «Nosotros la relación la tenemos con las empresas, que creo que no han sido intimadas a restablecer el servicio».

Por último, apuntó contra la reunión que se llevará a cabo este miércoles: «Esto se puede destrabar hoy o mañana, siempre hemos solucionado las cosas en Rosario, no sé por qué ahora esperamos a Nación, los problemas los vamos a tener acá y no creo que Nación los solucione».

Por su parte, en declaraciones previas el intendente Pablo Javkin había dejado en claro que «las medidas de la UTA son indiscutibles porque el salario no se puede discutir», y había reclamado medidas al gobierno nacional. Incluso sobre los plazos que están previstas. «En las actas del Ministerio de Trabajo vemos un cuarto intermedio hasta el 20 de mayo, eso se debe rever», consideró, y dejó en claro que «el municipio no puede pagar los salarios de las empresas de transporte y tampoco podría hacerlo en términos económicos».