Ciudad

Paro de colectivos: concejales plantean y exigen alternativas para resolver el conflicto


Foto: Juan José García

CLG dialogó con los ediles Verónica Irizar, Norma López y Eduardo Toniolli, quienes analizaron el nuevo paro de transporte que comenzó este jueves, en el marco de un conflicto histórico

A las 0 de este jueves comenzó un nuevo paro de colectivos en Rosario, en lo que es un nuevo capítulo de una novela que parece no tener fin. El conflicto con la UTA se renueva mes a mes y las deudas con los choferes de colectivo se siguen acumulando. En este 2020 ya se llevan registrados 60 días de paro de transporte, una cifra histórica para la ciudad.

En ese sentido, CLG dialogó con los concejales Verónica Irizar, Norma López y Eduardo Toniolli, quienes opinaron sobre la nueva medida de fuerza y plantearon alternativas para que se resuelva el dilatado conflicto de una vez por todas.

Foto: Juan José García

Verónica Irizar

La concejala del Frente Progresista comenzó analizando los efectos de un nuevo paro: «Lamentamos que a tan pocos días de haber hecho un acuerdo para destrabar el conflicto, vuelva a incumplirse y otra vez los rosarinos tengamos que soportar un paro, con todo lo que esto implica: las dificultades que acarrea aquel que tiene que llegar a su trabajo o hacer cuestiones de la vida diaria, realmente lo lamentamos mucho».

Sobre las causas de la medida de fuerza, Irizar indicó: «Vemos que esto se da por una cuestión burocrática. Ya se sancionó una ley reforzando los subsidios del transporte en el interior del país, y por una cuestión de que todavía no salió la resolución y que se va a demorar unos días, tenemos que estar otra vez en el paro».

La edila aseguró que «el reclamo de los trabajadores es legítimo». Y ahondó: «Aún les adeudan parte del aguinaldo, el sueldo de julio y algunos conceptos más. Entendemos a los trabajadores que con muy buena voluntad habían hecho un acuerdo».

Por otra parte, apuntó contra el gobierno provincial: «Lo que no entendemos es la actitud del gobierno de Omar Perotti que, teniendo los recursos que le mandó Nación, no adelante estos 200 millones de pesos que se necesitan para poder resolver los acuerdos que tenían con los trabajadores y la UTA».

«El impacto es muy fuerte. En un momento en el que lo económico está muy resentido, no tener transporte complica mucho más porque para reactivar la economía es fundamental contar con un sistema de transporte en una ciudad como la nuestra», destacó.

«En lo inmediato, sería importante que el gobierno provincial adelante los fondos porque no sabemos cuando van a llegar los fondos de Nación. Luego, hay que discutir la cuestión de fondo: más allá de que el gobierno de Fernández ha aumentado los subsidios al interior, estamos en una relación que es 85% Amba y Capital Federal y sólo un 15% para el interior del país, cuando lo histórico fue 70-30″.

 

Norma López

La concejala del Frente de Todos argumentó que no hay suficiente diálogo en el conflicto: «Insisto que sigue existiendo una falta de diálogo entre los distintos sectores, entendemos la situación de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros, pero también las condiciones en la ciudad de Rosario se tienen que dar de otro modo para un diálogo entre empresarios, el municipio, la provincia y Nación».

Además, destacó las acciones del gobierno nacional: «Nosotros siempre reivindicamos el gran esfuerzo que hizo el gobierno de Alberto cuando a fines de enero restituyó los subsidios al transporte urbano de pasajeros que habían sido totalmente erosionados por el gobierno de Mauricio Macri, que le sacó a las provincias, y fortaleció los subsidios de Caba y Amba, en una medida totalmente antifederal».

La legisladora llamó a que se resuelva el conflicto: «En esta situación en la que estamos hoy es muy difícil, tenemos que volver a tener el transporte funcionando y con las condiciones necesarias en este marco de pandemia. Entiendo la lógica de los trabajadores y el sindicato, pero también insisto, es indispensable una mesa donde se sienten a negociar absolutamente todos, porque ya es imposible el sostenimiento del transporte en sí. Necesitamos que esto funcione y que no sea algo que sólo admita algunas etapas».

La concejala Norma López

Por otra parte, López llamó a realizar una reestructuración del sistema: «Los cambios son absolutos en la prestación del servicio. El transporte venía muy golpeado, es necesario rediseñar el sistema y hacer una convocatoria amplia. Entiendo que esto lleva un tiempo, pero también hay equipos gubernamentales que siempre han trabajado en los sistemas de transporte, es indispensable ahora porque ya no vamos a poder tener el transporte como lo teníamos hasta este momento».

La representante local del Frente de Todos también se refirió a las diversas quejas de los rosarinos: «En estos días tuvimos varios reclamos de ciudadanos que se sumaban al 147 como el teléfono que reúne las quejas, por la falta de limpieza en las unidades, y además por la cantidad de gente que subía a los colectivos. Estamos ante esas características del mal servicio que se está otorgando, atravesado por los conflictos laborales».

«El gobierno de Alberto y Cristina reconstituyó el subsidio en enero, a poco tiempo de haber asumido, lo que generó un importante colchón en el fondo a donde van a parar todos los subsidios para que los aumentos no impacten de lleno en la economía familiar. Además, el gobierno nacional le ha enviado aportes extraordinarios tanto a la provincia como al municipio. Hay que hacer un esfuerzo en todos los aspectos como para poder afrontar esta situación. Ninguno de nosotros sabemos cómo puede llegar a terminar esto», aseveró.

En ese sentido, López habló sobre distintas iniciativas presentadas en el Concejo: «Hemos aportado proyectos para que el Municipio pueda engrosar el Fondo Compensador del Transporte, y el bloque oficialista no ha tenido la voluntad política como para avanzar. Los proyectos encabezados por Eduardo Toniolli con la firma de Alejandra Gómez y la mía implicaban gravar con una tasa diferencial a aquellas actividades cuyo volumen de producción no se vio afectado por la pandemia, y que además no aportan a la ciudad de Rosario, como son las cerealeras y el sistema financiero».

Eduardo Toniolli

El concejal del Frente de Todos apuntó a la pandemia como la principal causa del conflicto: «Indudablemente, esto tiene que ver con un escenario excepcional que es el de la pandemia, que genera que haya una caída brutal en la entrada de recursos vía venta de pasajes. Eso hace que cíclicamente, frente a la inminencia del pago de salarios, se renueve el conflicto».

«Circunstancialmente, este paro tiene que ver con la demora en el pago de Nación de dos de las cuotas de los subsidios, algo que aparentemente por información informal se abonaría antes de fin de mes, esperemos que eso pueda destrabar la situación. Por supuesto que no es la solución de fondo, pero al menos en este marco a lo que se apuesta es a que se cubra el pago de salarios, todo lo otro pueda esperar», explicó.

Toniolli también apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Mónica Fein: «La situación de la pandemia abre una conflictividad que fue inesperada en un escenario donde veníamos de una crisis que arrastraba el sistema, producto de recortes de 75% en los subsidios de Nación durante la gestión Macri, del aumento de 500% del boleto durante la misma cantidad de años en la gestión Fein, y un 25% de caída de usuarios».

«Esa crisis de alguna manera aparentaba que se iba a morigerar con la decisión de Nación a principio de año de triplicar los subsidios al transporte. Lamentablemente, en marzo la llegada de la pandemia nos hizo retroceder nuevamente», añadió.

«Esperamos que se pueda regularizar la entrada de subsidios de los tres niveles del Estado, que pueda estabilizarse el Fondo Compensador del Transporte. En ese sentido, hemos propuesto distintas medidas para crear un Fondo Anticíclico que esté atado a la recaudación de bancos y los puertos, actividades que no están un cuadro recesivo», señaló.

Por último, al ser consultado sobre el papel que cumple la Municipalidad en el conflicto con los choferes, expresó: «Creo que la Municipalidad tiene que habilitar en el Concejo la posibilidad de discutir todos estos proyectos que venimos presentando desde distintas bancadas que tienen cierta progresividad fiscal para recuperar el concepto y la idea de que el transporte público no sólo le sirve al usuario, sino a la actividad económica de la ciudad».