Ciudades importantes como Córdoba y Mar del Plata no veían afectados los cronogramas de las unidades, aunque en puntos como Rosario y Tucumán sí se llevaba adelante la medida de fuerza
Tras tener a un país en vilo durante casi toda la jornada del lunes, el paro de colectivos convocado por la UTA en el Interior tenía un acatamiento dispar, ya que en varias ciudades importantes el servicio se prestaba con normalidad.
Así como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) millones de pasajeros pudieron viajar sin problemas, lo mismo ocurría en la Ciudad de Córdoba y en Mar del Plata. En tanto, en Mendoza Capital la medida se cumplía parcialmente.
Donde sí había un alto acatamiento del cese de actividades por parte de los choferes era en ciudades como Santa Fe, Rosario, Tucumán, San Luis y Ushuaia, entre otras.
La extraña situación pone sobre la mesa la compleja interna en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ya que la conducción -liderada por el secretario general, Roberto Fernández- convocó a la medida de fuerza, pero la opositora Lista Azul no adhirió al plan de lucha.
El sindicato reclama un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.
«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país», afirmó la UTA.
En la noche del pasado lunes, el conflicto tomó relevancia por tener a millones de pasajeros a la espera de una definición para poder planificar la jornada de este martes y saber si contarían con transporte para cumplir con sus obligaciones.
Finalmente, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo y del de Transporte, la UTA decidió convocar a un paro de 24 horas sólo en el Interior del país.