Las negociaciones salariales arrancaron con los maestros, mientras que hoy el Gobierno de Santa Fe se reúne con UPCN y ATE; el viernes con profesionales de la Salud
La paritaria 2023 arrancó con un ofrecimiento del Gobierno de Santa Fe a los docentes públicos y privados que dejó con sabor a poco a los representantes gremiales, mientras que este jueves será el turno de los estatales de UPCN y ATE y el viernes se sentarán a escuchar y dialogar los profesionales de la salud.
Mientras la mesa de negociación del Gobierno provincial avanza, este jueves en Rosario, como en el resto del país, habrá una medida de fuerza de 24 horas de los trabajadores bancarios, quienes mantienen un conflicto y harán un paro.
Gobierno y gremios docentes se reunieron este miércoles en la capital provincial en la búsqueda de llegar a un acuerdo con respecto al aumento salarial para la primera parte del año. Los sindicatos habían pedido una cifra equiparable a la ofrecida por el Gobierno nacional, sin embargo, se fueron disconformes cuando la provincia propuso el mismo porcentaje: 33,5%.
“La réplica del 33 por ciento nos parece insuficiente, sin dudas condiciona el inicio de clases”, aseguró el secretario general de Sadop, Martín Lucero.
Por parte de los gremios esperaban una cifra superadora a la oferta nacional y además reclamaban la aplicación del 12% extra que Nación estableció para febrero.
La oferta provincial fue del 33,5% a pagar en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio.
“Podríamos haber tenido una propuesta mejor, con la referencia nacional esperábamos algo mayor, creemos que se puede mejorar”, señalaron desde la conducción provincial de Amsafe.
Lo que viene
Este jueves la administración provincial se reunirá a las 11 con los referentes de los gremios del ámbito de la administración central, UPCN y ATE.
A su vez, trabajadores municipales de Santa Fe nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y las autoridades comunales iniciarán este jueves 23 las negociaciones para fijar la política salarial del año, con la premisa de “ganarle a la inflación” por parte de los gremios del sector.
Voceros oficiales informaron que ambas partes se reunirán en Casa de Gobierno con los números de enero del Índice de Precios (IPC), un parámetro que los trabajadores buscan tener en cuenta para que el salario no pierda contra la inflación.
La idea de discutir “sobre la base de un salario que le gane a la inflación”, fue expresada por el dirigente Mauricio Herzog, de la Festram, quien además adelantó que irán por revisiones permanentes, como sucedió el año pasado.
En 2022 los municipales santafesinos lograron un incremento salarial del 102% gracias a la revisión realizada a mediados de diciembre, que estableció un 21% con los sueldos de diciembre y un 5% que se liquidó con los de enero.
Mientras, el viernes 24, a las 9, será el turno del cónclave con los profesionales de la salud.
Bancarios de paro
La Asociación Bancaria a nivel nacional confirmó el paro nacional de 24 horas para este jueves 23 luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo. En Rosario será con movilización y asistencia de los trabajadores a los lugares de trabajo.
«En Rosario el secretariado resolvió que será con asistencia los lugares de trabajo para luego poder movilizar por la ciudad haciendo oír nuestros reclamos ante la negativa de las cámaras empresarias en escuchar nuestros reclamos”, apuntó Analía Ratner, Secretaria General de la Bancaria Rosario.