Gremiales

Paritarias santafesinas: los estatales dieron el «sí», los docentes votan y profesionales de la salud recibieron oferta


Este viernes ATE y UPCN aceptaron el ofrecimiento, mientras que se aguarda la definición de Amsafe y Sadop. Médicos ahora tienen la palabra

Las negociaciones paritarias de los gremios dependientes del Estado en la provincia de Santa Fe vivieron este viernes un día agitado. Es que mientras se conoció la aceptación de los estatales de ATE y UPCN a la oferta oficial, los docentes siguen votando entre diferentes mociones a la espera de una respuesta final y los profesionales de la salud recibieron la noticia del incremento de parte de la propia ministra de Salud, Sonia Martorano.

UPCN y ATE dieron el «sí»

Los gremios de empleados estatales nucleados en UPCN y ATE decidieron la aceptación de la propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno santafesino, que consiste en un incremento del 40% en tres tramos, con revisión en julio.

UPCN informó que votó el 68% de los afiliados y los resultados fueron un 71% por la aceptación y un 29% por la negativa.

En ATE, un 68% votó por la aceptación y un 32% por el rechazo, con lo cual se impuso la primera opción. A excepción de Rosario, donde fue amplio el rechazo, en Santa Fe, las seccionales y delegaciones de toda la provincia fue amplia la aceptación.

El plenario exigió que la Comisión Paritaria Técnica se reúna la próxima semana para dar tratamiento a los pases a planta y a los temas que ya requieren acuerdo en ese ámbito.

Ofrecimiento a profesionales de la salud

Encabezada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, se realizó este viernes el encuentro con los profesionales de la salud nucleados en los gremios Siprus y AMRA en el cual el gobierno provincial detalló su nueva oferta salarial.

La escala de aumentos ofrecida es de un 40% en tres tramos: un 22% al mes de marzo, un 10% al mes de mayo, y un 8% al mes de julio. La propuesta también incluye dos instancias de revisión para preservar el salario.

Al término de la reunión, Martorano manifestó: “Nos reunimos con los gremios de la salud para expresarles esta nueva oferta salarial que totaliza un aumento del 40%, con la propuesta de una revisión en el mes de mayo de acuerdo a los índices inflacionarios y la convocatoria a nuevas paritarias a partir del 31 de julio. Esto en lo que tiene que ver con el incremento salarial.”

Asimismo, la funcionaria detalló los aspectos cualitativos del ofrecimiento: “Hablamos de los pases a planta del personal que se incorporó a partir de diciembre de 2018, donde se hizo el anterior corte, en todas las modalidades de contrato. Esto se va a ir trabajando en las comisiones técnicas.”

“Es una buena propuesta porque contempla no sólo lo salarial, sino que se va a trabajar también en lo que respecta a cargos genuinos y a la estabilidad laboral de los agentes del sector”, destacó.

Consultada acerca de las próximas acciones a seguir, la ministra indicó que “a partir del lunes los gremios estarían brindando toda la información que se ha adjuntado en planillas, con las remuneraciones de bolsillo, a las bases, y el miércoles tendríamos una contestación.”

Del encuentro también participaron, además de representantes sindicales, funcionarias y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía de la provincia.

Votan y definen los docentes

Con mociones de rechazo y de aceptación, los docentes nucleados en Amsafe siguen votando en toda la provincia tras conocerse la nueva oferta de aumento salarial para el sector. Las medidas que plantean la desestimación incluyen medidas de fuerza; en un caso, con paros de 48 horas para la semana que viene y de 72 para la siguiente, mientras que en el otro, un paro directamente por tiempo indeterminado.

La decisión final de los docentes púbicos se conocerá este sábado, luego de que se expida la Asamblea Provincial que fue convocada para las ocho.

En tanto, en el caso de los docentes del sector privado, el plenario de delegados está previsto para el próximo lunes.

La nueva propuesta

La nueva oferta del gobierno consiste en un 40% de incremento a pagar en tres tramos: el primero del 22% en marzo, el segundo del 10 en mayo y el restante del 8 en julio. Se prevé, además, una suerte de cláusula gatillo en mayo y una reapertura de la discusión el 31 de julio.

Se ofreció, asimismo, un monto de diez mil pesos por cargo a cobrar en marzo en concepto de material didáctico; y se convino exceptuar de Ganancias una media docena de ítems del salario para evitar mayores descuentos. Finalmente, se incorpora una mejora del 3% correspondiente a fondos nacionales.