Gremiales

Paritarias municipales: Festram denunció que intendentes del PJ rompieron el acta acuerdo


El gremio a nivel provincial expresó que representantes del Foro de Intendentes Justicialistas decidieron dar marcha atrás tras acordar un aumento del 81% total

Sorpresa y media. Y conflicto en puerta. Cuando parecía que todo estaba cerrado y se encaminaba hacia un final de año tranquilo en el sector de los trabajadores municipales de toda la provincia de Santa Fe, en las últimas horas se suscuitó una situación que nadie se esperaba. Hubo marcha atrás tras llegar a un acuerdo y ahora un plenario de delegados deberá determinar los pasos a seguir.

Este lunes, según denuncia la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), intendentes ligados al PJ decidieron romper el acta luego de acordar un incremento salarial en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (ex oficina de Municipios y Comunas).

Todo ocurrió en la oficina ubicada en la Casa Gris, lugar donde se encuentran generalmente los representantes sindicales y los intendentes y presidentes comunales. Allí, este lunes, y tras varias horas de deliberaciones se llegó a la firma del acta que establecía que al 46% ya estipulado hasta el mes de agosto se le sumaría un 13% en septiembre, un 8% en octubre, un 9% en noviembre y un 5% en diciembre, para totalizar un 81% anual, con cláusula de revisión pautada para el 15 de diciembre.

Pero no todo terminó allí. Según yb comunicado de Festram, «de manera imprevista, y luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado y se rompieron las actas, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio».

Tras esta increíble situación, los referentes de Festram mantuvieron una vigilia en dicha oficina a la espera de una resolución por parte de los representantes patronales.

«Es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto», expresó el secretario general de Festram, Jesús Monzón.

«Las y los municipales de la provincia de Santa Fe repudiamos este acto de violencia institucional, aún más, proviniendo de un gobierno que asumió con el voto de miles y miles de compañeras y compañeros, y que hoy violenta todos los derechos y conquistas alcanzados por la clase trabajadora en el ámbito estatal, implementando todo tipo de maniobras para socavar la representatividad de las organizaciones sindicales, vulnerando la Constitución y todo el sistema de Tratados Internacionales», cerró Monzón.

En tanto, la representación paritaria convocó a un urgente plenario de secretarios generales de la Federación para este miércoles en la capital provincial.