En la primera reunión paritaria entre las partes, no hubo sobre la mesa ninguna cifra ni porcentaje oficial y tampoco se llegó a una definición sobre la cláusula gatillo
En la primera reunión paritaria entre las partes, no hubo sobre la mesa ninguna cifra ni porcentaje oficial y tampoco se llegó a una definición sobre la cláusula gatillo
Este viernes comenzaron los encuentros paritarios entre el gobierno provincial y cuatro gremios de los más importantes. A las 8.30 se iniciaran las reuniones paritarias del sector salud, con Siprus y Amra, mientras que a las 11 fue el turno de los trabajadores del Estado, UPCN y ATE.
Los médicos rompieron el hielo ya que Siprus llevó una larga lista de reclamos, entre ellos la continuidad de la cláusula gatillo. También se manifestaron en contra de la extensión del cronograma del pago de sueldos, dispuesta el último día del año pasado por el gobernador.
Por otro lado, Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) expresó su preocupación por los reiterados hechos de violencia ocurridos en los últimos días en distintos centros de salud de la provincia. El gremio ya se reunió con personal del Ministerio de Seguridad pero la preocupación no cesa.
En tanto, aunque no hubo una comunicación oficial, desde Amra revelaron que el pedido de aumento que solicitaron está por encima del 40%.
«Me voy con un empate. Nos estamos conociendo y recién es el primer round. Además es una gestión nueva, después de 12 años, y tiene que entender bien lo que quedó y lo que estamos pidiendo para el futuro», declaró Néstor Rossi, referente de Amra, en diálogo con Aire de Santa Fe.
Por su parte, los gremios estatales de Santa Fe tuvieron la primera reunión con el gobierno provincial para acordar la suba salarial durante el 2020, aunque los dirigentes gremiales no recibieron ninguna oferta.
«La discusión más importante es la salarial», fueron las primeras palabras de Jorge Molina, titular de UPCN, quien confirmó que en esta primera reunión «no hablamos de números».
Sin embargo, el dirigente deslizó que se pidió que en el mes de febrero se liquide el 3,8 por ciento de la cláusula gatillo correspondiente al mes de diciembre. En caso que se abone esa suma se cerraría lo acordado con la gestión anterior.
El saldo de los encuentros de hoy fue similar al de la segunda reunión paritaria realizada ayer entre los docentes y representantes de la administración provincial, dado que los gremios informaron que el gobierno recién hará un ofrecimiento la próxima semana. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 26 de febrero.