Ciudad
Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Desde ATE afirman que el salario de un empleado estatal tiene que ser de al menos 39 mil pesos


"Proponemos que ningún salario esté por debajo de ese monto", dijo Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, en diálogo con CLG.

El 2018 fue un año en el que se profundizaron los problemas económicos de Argentina. Esto se vio reflejado en la fuerte inflación registrada, la caída en el poder adquisitivo y el incremento en el desempleo. El sostenido aumento en los precios provocó decenas de manifestaciones de distintos sectores que reclamaron por mejores acuerdos salariales.

Los empleados estatales fueron unos de los tantos que tuvieron que negociar con un gobierno que no estaba dispuesto a realizar aumentos considerables.

Por eso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó este 2019 con un pedido estridente: «El salario tiene que ser de $39.000«, aseveró Raúl Daz, secretario general de la seccional Rosario, en diálogo con CLG. «Proponemos que ningún salario de un trabajador estatal esté por debajo de ese monto. En 2018 hemos perdido muchísimo dinero y poder de consumo. El salario quedó entre $18.000 y $20.000, cuando la línea de pobreza está en $27.000«, agregó.

En torno a las negociaciones entre ATE y el gobierno, Daz se mostró preocupado: «Estamos ante un gobierno que no está dispuesto a negociar. Las paritarias son un instrumento muy necesario para los trabajadores y la gran mayoría no las tienen, más del 50% de los trabajadores que sostiene el mercado laboral están precarizados». Y añadió: «Aquí en Rosario y la zona propusimos que antes de firmar un acuerdo paritario se les consulte a todos los trabajadores si están de acuerdo o no».

Además, el dirigente sindical cargó contra la gestión de Mauricio Macri: «Estamos en un proceso de ajuste económico brutal. Todo lo que se desarrolló en el año, tanto en el sector privado como en el público, fue desfavorable para los trabajadores«. Por último, deslizó: «Es carísimo vivir. El asalariado es el que sufre las consecuencias de estas políticas económicas. Hay sectores que hoy no tienen absolutamente nada, tan sólo un plan social que está muy lejos de que alcance».

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Raúl Daz, acá: