Ciudad
Regionales

Paritarias 2020: gremios locales y de la región, ante complejo panorama


Diferentes sindicatos comienzan a negociar en este segundo semestre, aunque el clima no es el mejor y ya muchos analizan medidas de fuerza

En el marco de la pandemia del coronavirus, lo que desvela a muchos gremios son los acuerdos paritarios en una economía golpeada por la cuarentena que se instauró desde marzo pasado en sus diferentes fases.

En ese sentido, la mayoría de los gremios están en negociaciones paritarias, algunos mas avanzados que otros y con un escenario de conflicto como salida latente si no se avanza en los reclamos gremiales para que los trabajadores de cada sector no pierda poder adquisitivo.

En ese orden, los trabajadores municipales de Santa Fe ya arman su plan de acción en caso de que la Provincia no los convoque a negociar mejoras salariales. Esta semana será clave, y si no hay un llamado activarán medidas de fuerza a partir del lunes 10.

“Esta semana estamos reuniéndonos con nuestros delegados con los protocolos sanitarios adecuados para armar juntos un plan de acción”, adelantó Antonio Ratner, secretario general de Municipales de Rosario

“Queremos encontrar una salida en esta semana, aunque ya estamos listos para iniciar el plan de lucha”, reconoció.

«Ya hemos perdido muchísimo poder adquisitivo, el salario está congelado desde diciembre de 2019. Los trabajadores municipales hemos puesto cada uno entre 10 y 15 mil pesos de nuestro salario», completó el dirigente gremial.

Por su parte, los trabajadores Químicos del cordón industrial y Rosario están en negociaciones salariales en un marco de conciliación obligatoria que culmina el próximo 7 de agosto. Desde el sector gremial ya habían iniciado medidas de fuerza antes del dictado de la conciliación.

Cabe recordar que la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, (FATIQyP) pide un aumento salarial en un período de tres meses para luego negociar nuevamente.

Los trabajadores petroquímicos del cordón industrial nucleados en el Soepu se encuentran en negociaciones salariales con la empresa Pampa Energía y otras empresas del sector. El sector había cerrado en 2020 un acuerdo que comenzó en marzo pasado y finalizó en el mes de julio.

“En breve creemos que iremos cerrando nuevos acuerdos paritarios o ir a medidas si nos encontramos con negativas desde el sector patronal”, anticipó Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu.

Los bancarios firmaron recientemente con las cámaras empresariales del sector un aumento salarial del 26% para este año sobre los salarios de diciembre último, que se abonará en cuatro tramos. Los trabajadores bancarios percibirán 7% de mejora para el primer trimestre de 2020, 6% para el segundo, otro 7% para el tercero y un 6% final de incremento para el cuarto trimestre del año.

“El acuerdo incluye una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre y la aplicación de esos porcentajes de actualización sobre los adicionales y la compensación por el Día del Bancario”, recordó Analía Ratner, secretaria general de la Asociación Bancaria.

El gremio de Trabajadores del Seguro cerró un acuerdo salarial que cumplió con lo reglamentado en el decreto 14/2020 y da por efectivo los aumentos salariales para los trabajadores de “Seguros de Vida y Retiro” y que comprendió el lapso que va desde enero hasta julio 2020, retroactivo.

El aumento fue un 5% durante enero sobre los salarios básicos de diciembre y luego en marzo un 5% “sobre los básicos acumulados en el mes de enero; en abril 2,5% sobre los básicos de enero, en mayo 2,5% sobre los básicos de enero y en junio 2% sobre los básicos de enero”. Ahora, desde el sector gremial han pedido nuevamente apertura de negociaciones paritarias.

Los trabajadores Encargados de Edificio nucleados en el Suter y H vienen reclamando un bono extraordinario para los trabajadores de edificios. “Esta vez las paritarias no dependen tanto de nuestra conducción sino del gobierno nacional y su intención de reconocer a los trabajadores esenciales”, señaló Claudio García, secretario de Juventud del SuteryH.

“Queremos y pedimos paritarias pero también queremos que los compañeros sigan trabajando”, agregó.

Los trabajadores de la Sanidad nucleados en Atsa Rosario se encuentran en plenas negociaciones salariales con las cámaras empresarias del sector. El ultimo acuerdo finalizó en julio pasado.

Los trabajadores del sector automotriz nucleados en Smata Rosario tienen un acuerdo con la empresa General Motors de Alvear cada tres meses que se reajusta con el nivel inflacionario. “Eso se viene cumpliendo a rajatabla y en octubre próximo debe estar el próximo aumento”, señaló Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.

Los trabajadores estibadores del gremio portuario de Puerto San Martín (Supa) -gremio que se encuentra intervenido – lograron pagos atrasados que datan de 2019. “Como integrantes de las Agrupaciones Miguel Ru y de la Celeste y Blanca, queremos informarles a todos que se han depositado en el día de la fecha los pagos del excedente restante correspondiente al año 2019”, señalaron ambas listas conformadas por trabajadores estibadores.

Foto: Juan José García

“Después de muchas reuniones y negociaciones con la intervención logramos que se comprometan y cumplan con los pagos atrasados”, agregó Marcelo Vergara, estibador, perteneciente a la lista Celeste y Blanca.

Los trabajadores que cumplen funciones de vigilancia privada y se encuentran nucleados en el gremio Sutca han elevado un pedido para que se le reconozcan las negociaciones paritarias al sector. En ese sentido, “si no hay respuestas comenzaremos con medidas de fuerza. No nos vamos a quedar sin paritarias por decisión de unos pocos”, alertó Ariel Batricevich, secretario general del Sutca Rosario.