Siprus confirmó que el lunes 22 y el jueves 25 harán una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo. También Amra le dijo "no" al ofrecimiento y analiza protestas
Uno de los gremios santafesinos ya le dijo «no» al ofrecimiento de aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial. Es que el personal de salud nucleado en Siprus rechazó el porcentaje presentado en la discusión paritaria y así anunció una medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el lunes 22 y jueves 25.
En tanto, el otro gremio provincial que agrupa a médicos, también rechazó la oferta. Es que la delegación Santa Fe del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) no aceptó la propuesta salarial realizada por el gobierno santafesino.
Rotundo «no» de Siprus
Tras una votación de las bases, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus – Fesprosa) definió por un 95% rechazar la propuesta ofrecida por el gobierno provincial.
“Hace 45 días que comenzaron las reuniones. Durante este período los profesionales esperábamos de buena fe poder resolver los innumerables problemas que presentamos los trabajadores y el sistema de salud. Lamentablemente el gobierno provincial dilapidó este tiempo. Es sintomático que la ministra de salud siga sin reunirse con los que producimos los cuidados. No solo nos dejaron al final de todas las discusiones. Sino que la propuesta no contempla la jerarquización de nuestra labor dentro del sistema”, analizaron desde Siprus.
Según denunciaron, hay sectores del sistema de salud que atraviesan una crisis profunda, muchos lugares en los que no se consiguen quienes ocupen los puestos, renuncias de trabajadores, incluso directores, pedidos de licencias y falta de cobertura para las jefaturas.
“Decimos claramente que es necesario un aumento urgente de personal para sostener la demanda. El aumento de los casos que se está viendo (y que van a seguir creciendo) nos encuentra en peores condiciones. Por el desgaste que venimos sufriendo y porque no hay respuestas. Y como repetimos siempre, es un problema de nuestras condiciones de trabajo que impacta en la salud del 40% de las y los santafesinos que se atienden en el sistema público”, concluyeron.
Amra también dijo «no»
“Instamos a las autoridades del gobierno provincial a que, en las próximas 48 horas, nos vuelva a convocar y formalice una oferta salarial superadora a los fines de que pueda ser analizada y sometida a votación”, dice el comunicado emitido por Amra.
Desde el gremio advirtieron que, en el caso de que no sean convocados a una nueva reunión, “se llevarán adelante las medidas gremiales necesarias para defender el poder adquisitivo de nuestros compañeros”.
Al igual que al resto de los gremios que representan a los trabajadores estatales, la provincia había ofrecido a Amra un incremento del 35% en tres tramos, 18% en marzo, 8% en julio (que luego adelantó a junio) y un 9% en septiembre.