Gremiales

Paritaria récord: Marítimos lograron nuevo acuerdo que elevó la suba al 123%


Los conductores navales, Somu y Centro de Patrones además recibirán un bono extraordinario de 270 mil pesos

Los gremios marítimos (Conductores Navales – Somu y Centro de Patrones) lograron un acuerdo paritario con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf) que contempla un 46 por ciento desde marzo de 2023 y eleva paritaria anual al 123 por ciento.

Además, se acordó con la cámara empresaria el pago de un bono extraordinario de 270 mil pesos a pagarse en dos cuotas: 150 mil en enero y 120 mil en febrero.

Teniendo en cuenta que el sector marítimo había acordado en abril pasado un aumento de 53 por ciento en una sola vez para los trabajadores profesionales de extracción de arena, eleva la paritaria interanual (de marzo a marco) a un 123 por ciento.

“Luego de dos meses de difíciles negociaciones con el sector empresario hemos logrado alcanzar un acuerdo que entendemos que es superador desde todo punto de vista y hemos dejado la vara tan alta que difícilmente otra organización tanto como terrestre como marítima puedan superar”, puntualizó Luis Roberto Filleaudeau, secretario general de la seccional Rosario del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).

Elecciones

El Siconara a nivel nacional y local se encuentra en proceso eleccionario que comenzó el 1º de noviembre pasado y se extiende hasta el 16 de diciembre próximo.

A nivel local, la contienda electoral presenta dos listas: el oficialismo (Lista Blanca – Rosario Siempre) que lleva para su reelección al actual secretario general, Luis Roberto Filleaudeau; y la opositora (Blanca y Celeste). La lista triunfadora tendrá mandato hasta diciembre de 2026 y comprende a trabajadores que va desde Baradero (Buenos Aires) hasta Reconquista (Santa Fe), incluyendo Obviamente Rosario.

En el plano nacional también disputarán dos listas: la oficialista (Blanca), que encabeza el actual secretario general Armando Alessi y su opositora, la lista Celeste – Blanca -Celeste y Amarilla.