Gremiales

Paritaria estatal: ATE y UPCN aceptaron la propuesta del Gobierno provincial


Los gremios estatales son los primeros en confirmar y así los trabajadores tendrán un aumento del 18% que incluye abril, mayo y junio

Los trabajadores pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron este miércoles la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, lo que marca un paso importante en las negociaciones paritarias.

En el plenario de ATE, la propuesta obtuvo un respaldo del 62% de los afiliados, mientras que el 38% restante votó por el rechazo.

Por su parte, UPCN informó a través de un comunicado que la aceptación fue por una «amplia mayoría», sin proporcionar un porcentaje específico de votación.

Marcelo Delfor, secretario Administrativo de ATE, destacó que el incremento salarial del 18% para el segundo trimestre será abonado en los primeros días de junio, tanto para trabajadores activos como para pasivos. Además, este porcentaje se incluirá en el pago del medio aguinaldo, también programado para el mes de junio.

A pesar de la aceptación de la propuesta salarial, ATE decidió persistir en su reclamo contra la decisión del gobierno de descontar el día de paro. También continuarán con el reclamo administrativo iniciado por el sindicato, y en caso de que se concrete el descuento, iniciarán acciones legales por considerarlo ilegal.

El plenario de ATE también resolvió continuar reclamando el pago correspondiente a enero del 22,4% adeudado en la política salarial de 2023, basándose en el mes de diciembre. Además, persistirá el reclamo relacionado con los empleados cesanteados y el pase a planta.

Se destaca que la política salarial propuesta se trasladará de manera proporcional al tiempo trabajado por los agentes suplentes, incluyendo a los interinos y reemplazantes.

Así se pagará el aumento

La propuesta consiste en 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio, lo que totaliza un 18% para el segundo trimestre de este 2024. La base de cálculo son los sueldos de marzo 2024 y se garantiza en abril un mínimo de 75.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente en dicho mes.