Ciudad

Paritaria docente: Sadop dio el «sí» y Amsafe también aceptaría el aumento salarial


A través de un comunicado, el gremio privado confirmó que recibirá el incremento, que será de entre 10 y 12% con respecto al salario de noviembre. Desde el sindicato público dijeron que someterán la decisión a consideración de los afiliados

El gobierno de Santa Fe oficializó en las últimas horas el aumento salarial a los docentes públicos y privados. Será entre un 10 y un 12% en relación a noviembre. Tras el ofrecimiento, desde Amsafe admitieron que aceptarían la propuesta aunque una asamblea provincial deberá dar la confirmación final, en tanto que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aceptó el ofrecimiento.

En el caso de Amsafe, el gremio aceptaría, ad referéndum de una próxima asamblea, el aumento ofrecido por el Ejecutivo. El incremento para diciembre rondó un 11%, del cual un 60% de este monto fue en blanco y un 40% en negro. En valores absolutos promedio, el aumento es de unos 3.000 pesos, sostiene el gremio.

En rigor, para un maestro recién iniciado, el incremento rondaría los 3.600 pesos de bolsillo y para un maestro de grado en finalización de su carrera, de 5.600. Dada el inicio del receso docentes, la propuesta fue avalada mediante un mecanismo de plenario de delegados regionales, con 15 votos a favor y 4 en contra.

Desde el Ejecutivo calificaron el ofrecimiento como una “buena propuesta salarial”, mientras que las partes acordaron volver a reunirse el próximo 5 de febrero.

Consultado sobre cuándo van a poder votar los docentes, Rodrigo Alonso, titular de Amsafe La Capital, explicó que “ayer, se llevó adelante un plenario de delegados seccionales, donde se propuso percibir esta propuesta (15 a 4 en votos) a referéndum de una posterior asamblea provincial, para poder percibir este aumento en enero”.

Los docentes dejaron planteado la necesidad de determinar un cronograma de blanqueo de las sumas remunerativas y no bonificables, en tanto, insistieron en la necesidad de un bono que contemple los gastos de conectividad para la tarea docente.

Sadop

El gremio de los docentes privados comunicó que «atento a que en esta época del año no hay actividad escolar ni presencial ni virtual, la propuesta fue aprobada por una asamblea extraordinaria, previa reunión informativa con los cuerpos de delegados y delegadas de las seccionales Rosario y Santa Fe».

Desde Sadop indicaron que «si bien la propuesta no termina de cumplir las expectativas de todo un año de atraso salarial, toma en cuenta alguno de los reclamos gremiales: se comienza el blanqueo, se recuperan entre 10 y 12 puntos porcentuales respecto de noviembre, se pagan dos actualizaciones de aguinaldo y aumentan 200% las asignaciones familiares».

En términos de aumento de bolsillo, los incrementos son iguales al de Amsafe, ya que van entre $3.600 y $5.200 para el cargo de maestro de grado según la antigüedad.

«El gobierno se comprometió en el acta paritaria a que la próxima reunión será el 5 de febrero motivo por el cual también la situación se vuelve a discutir en menos de 45 días», comunicaron.

«Si bien no es todo lo esperado, el rechazo generaba mas perjuicios que beneficios, además de situaciones insólitas como convocar a un paro con los docentes de vacaciones», expresó Martin Lucero, secretario general de Sadop Rosario.