El ofrecimiento fue del 41%, unos 3,5 puntos menos que la paritaria nacional. Los gremios mostraron disconformidad y votarán si aceptan o no
El Gobierno de Santa Fe dio a conocer este martes la primera oferta a los gremios públicos de cara a la paritaria 2022. En este caso fue a los docentes, a quienes les propusieron un incremento salarial del 41% de aumento. La cifra es menor a la que se cerró a nivel nacional: 45,4%.
Tras conocerse el ofrecimiento, ahora son los docentes quienes votarán si aceptan o no la propuesta, aunque ya este martes se conoció que los gremios ya mostraron su disconformidad. Por lo que tras la votación que seguramente será entre jueves y viernes, la pregunta caerá de madura: ¿arrancarán las clases el miércoles 2?
La propuesta de aumento salarial para los docentes en este 2022, según informó la administración provincial que encabeza Omar Perotti, es del 41,74 por ciento, con una revisión en septiembre. El plan es pagar ese aumento en cuatro cuotas: la primera en marzo, con el 17,5 por ciento de aumento; y luego tres cuotas de 8,08 por ciento. Sin embargo, los gremios mostraron su disconformidad ya que con estas cifras, según esgrimieron «el sueldo no se podrá recuperar de la inflación».
«La cifra está por debajo de la inflación y también del porcentaje de referencia que marcó la paritaria nacional docente», dijo Roque Jaimes, representantes del gremio de los docentes de las escuelas públicas Amsafé.
Así, ahora será el turno de votar entre jueves y viernes y allí se definirá qué pasará el próximo miércoles 2 de marzo. Por ahora, lo que queda en claro es que, otra vez, el inicio del ciclo lectivo será con conflicto.
Paritaria nacional
El Gobierno nacional definió un incremento del 45,4 % para los docentes, que se abonará en cuatro tramos: el 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, y daría un total de 45,46% de aumento anual. Así las cosas, la propuesta nacional contempla que el 1º de marzo el piso salarial de los docentes será de $ 50.000 (21, 2% de aumento), llegando el 1º de septiembre a $ 60.000 (45,5% de aumento).