Sin categoría

Paritaria docente: con Rosario en contra, Amsafe vota si acepta o no la oferta


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Gustavo Terés, dirigente del gremio en la ciudad, aseguró que la última propuesta "no cambia nada" y dijo que "tiene que ser mejorada". Jornada decisiva

Sábado decisivo para la educación santafesina. Es que hoy los docentes públicos de la provincia nucleados en Amsafe votarán y definirán si aceptan o no el ofrecimiento del aumento salarial propuesto por el Gobierno que encabeza Omar Perotti. En caso de que gane la opción negativa, habrá 48 horas de paro en la semana entrante, tal como ocurrió en el inicio del ciclo lectivo 2021.

“A partir de la tarde del jueves se realizan las asambleas departamentales donde se pondrá a consideración la propuesta. En tanto que el Plenario Provincial se desarrollará el sábado 20 de marzo por la mañana”, informó la conducción del sindicato a nivel provincial.

El gremio está totalmente dividido. Por un lado, la titular de Amsafe provincial, Sonia Alesso, calificó como «buena» la oferta del Ministerio de Educación y su sector está a favor de la aceptación; por el otro, el referente del gremio en Rosario, Gustavo Terés, confirmó que su sector está en contra y viene de recibir un apoyo mayoritario en la anterior votación. ¿Qué pasará este sábado?

«Esta propuesta no mejora nada»

En el marco de las negociaciones paritarias entre el gobierno santafesino y los docentes, el referente de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, rechazó la última oferta salarial. El dirigente gremial aseguró que «esta propuesta no mejora nada», luego de que Provincia ofreciera adelantar de julio a junio uno de los tres tramos de aumento salarial.

El ofrecimiento inicial del Ejecutivo santafesino fue de un 35% a pagar en tres tramos: un 18% con el salario de marzo, un 8% en julio y el 9% restante en el mes de septiembre, con una cláusula de revisión en octubre, lo cual fue rechazado por Amsafe. En un intento de destrabar las negociaciones, el gobierno provincial realizó una oferta en las últimas horas en la que introducen un cambio: el incremento del 8% que estaba previsto para el mes de julio se adelantaría a junio.

Sin embargo, este jueves por la mañana Terés rechazó de plano la oferta: «Esta propuesta no mejora nada», aseveró. Los docentes públicos realizaron un paro de 48 horas durante lunes y martes de esta semana y tienen previsto llevar adelante una medida de fuerza idéntica para martes y jueves que viene.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Si la propuesta pasa por adelantar un mes una de las cuotas, ¿qué es lo que cambia?», cuestionó el dirigente. «Es un gobierno que tiene superávit fiscal y condiciones económicas pero su presupuesto educativo decrece. Este gobierno no invierte más este año que en los años anteriores, por lo tanto, esta propuesta tiene que ser mejorada», agregó, en declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, de LT8.

A su vez, Terés expresó: «Que los docentes hayan sido vacunados no quiere decir que las escuelas estén inmunizadas. Nos quieren responsabilizar a nosotros de no querer dar clases y no hay nada más alejado de eso, puesto que la paritaria empezó el 5 de febrero y por decisión del gobierno provincial se pasó a cuarto intermedio todas las semanas».

A la hora de evaluar la nueva propuesta y destrabar el paro de la semana próxima, el dirigente gremial dijo que “lo van a decidir los compañeros y las compañeras en asamblea. Hay tiempo para votar en estos días”.

El gremio exigió la cobertura de suplencias para todas las horas cátedra y cargos de especialidades. A partir de la tarde del jueves 18 se realizaran las asambleas departamentales donde se pondrá a consideración la propuesta, mientras que el Plenario Provincial se desarrollará este sábado por la mañana.

Los detalles de la propuesta

El gobierno puso sobre la mesa una nueva propuesta paritaria, considerando los siguientes puntos:

  • Adelantamiento de la cuota de julio para el mes de junio.
  • Incorporación del 26% de aumento al aguinaldo
  • Comisión de blanqueo salarial en abril.
  • Adelanto del cronograma de concurso de IPE para el mes de abril.
  • Traslado de IPE.
  • Toma de posesión de Secundaria el 1° de mayo
  • Se mantiene abierta la paritaria técnica para resolver cuestiones inherentes a cada nivel educativo.
  • Creación de cargos y horas cátedra:
  • •390 asistentes escolares,
    •146 docentes IPE y
    •Más de 10.000 horas cátedras de todos los niveles.
  • Con respecto a las licencias COVID(500 y 60) se mantienen todas vigentes con reemplazantes en caso de tener grupos a cargo y en aquellos casos en que los establecimientos justifiquen su necesidad.
  • El día de vacunación está justificada la ausencia con el código 500/8, presentando la constancia.
  • Boleto Educativo: El gobierno garantizará movilidad en donde no existe transporte público. Elimina el tope de 60 km y se incorporarán establecimientos faltantes en el sistema
  • Continúa el mecanismo de justificar ausencia por falta de transporte.
  • Monitoreo permanente de los Comités Mixtos sobre las condiciones edilicias y epidemiológicas.
  • El gobierno informó que al día de la fecha hay 53.810 docentes y asistentes escolares vacunados.