El gobierno provincial realizó la oferta salarial del 41,7% y ahora los gremios decidirán si aceptan o no la propuesta
Los gremios docentes Amsafe y Sadop se mostraron disconformes con el aumento salarial de 41,7% que ofreció el gobierno provincial en la ronda paritaria. Además, adelantaron que habrá un comienzo de ciclo lectivo “conflictivo”, con la posibilidad de realizar medidas de fuerza.
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dio a conocer este martes la propuesta oficial de incremento salarial para los docentes, que consiste en un aumento del 17,5% en marzo y tres cuotas de 8,08% a pagar en junio, agosto y septiembre. A esto se le sumará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que significa un 1,06% más. Por este motivo, Pusineri señaló que “el incremento será del 42,8% por ciento”.
Sin embargo, ambos gremios remarcaron su enojo al indicar que ni siquiera se había alcanzado la cifra que se había ofrecido en la paritaria nacional, que es del 45,45% de aumento salarial.
El representante de Amsafe, Roque Jaimes, destacó que “había una expectativa diferente, la referencia de la paritaria nacional iba a permitir que Santa Fe hiciera una oferta por encima de ese porcentaje; y nos vamos con la idea que no es una buena oferta”.
“Nos fuimos disconformes”, sentenció en diálogo con LT8. Para Jaime “la provincia está en condiciones de mejorar la referencia nacional”.
“Necesitamos recuperar el poder adquisitivo, los números de la provincia de Santa Fe indican, según el propio gobierno, que la industria creció, que hay plazo fijo, un crecimiento de las exportaciones y cosecha récord; toda esa riqueza de la provincia debe ser para los santafesinos y santafesinas”, destacó.
Acerca de la posibilidad de que haya medidas de fuerza ante el rechazo al ofrecimiento, Jaimes expresó: “Entiendo que será un inicio de ciclo lectivo conflictivo”. En tanto, recordó que desde este miércoles, los 19 departamentos realizarán su asamblea, para que el jueves y viernes se voten las distintas mociones. “Vamos a proponer un no inicio de clases”, adelantó.
Por su parte, Martin Lucero, del gremio que nuclea a los docentes de escuelas de gestión privada (Sadop), reveló que se retiraron de la reunión paritaria “con sorpresa y desencanto”.
“Estuvimos casi un mes y medio a la espera de la paritaria federal docente porque el gobierno decía que no podía hacer una oferta hasta que no estuviera esa oferta; y cuando llega te hacen una oferta menor”, se quejó.
“Daban ganas de agarrar los papeles y romperlos sobre el escritorio, parece que perdimos el tiempo en todo momento”, agregó.
Lucero dijo que esperaban “por lo menos el piso federal; pero ofrecen casi 5 puntos menos, es mucho”.
En la misma línea que Amsafe, el dirigente consideró que “seguramente el ofrecimiento se va a rechazar”.