El gremio público de docentes votó y reclama una nueva oferta “acorde a las necesidades del sector”. No habrá medidas de fuerza
El gremio docente Amsafé rechazó de manera unánime la propuesta salarial presentada por el gobierno de Santa Fe y anunció un plan de lucha que se desarrollará en las próximas semanas, aunque sin medidas de fuerza que impliquen la suspensión de clases.
La decisión se tomó este jueves tras la votación de 2.764 afiliados en toda la provincia, quienes coincidieron en reclamar una nueva oferta “acorde a las necesidades del sector”. “No tiene que haber imposición sino propuestas que mejoren las condiciones laborales y pedagógicas”, remarcó el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso.
Según lo resuelto, las protestas se realizarán todos los miércoles con actividades en distintos puntos de la provincia: volanteadas, conferencias de prensa, clases públicas y radio abiertas. El 20 de agosto habrá una concentración provincial frente a Iapos para reclamar mejoras en la cobertura de salud. El 27 de agosto la movilización será hacia la Caja de Jubilaciones, exigiendo el 82% móvil y el pago simultáneo de aumentos a jubilados y activos. Finalmente, el 3 de septiembre se llevará a cabo una marcha de antorchas en todo el territorio provincial.
La propuesta rechazada por Amsafé consistía en un aumento del 7% semestral, con mínimos garantizados y pago retroactivo a julio. El ministro de Economía, Pablo Olivares, justificó la oferta aludiendo al contexto de ajuste nacional y a la caída de recursos para las provincias.
Para Alonso, el ofrecimiento no cubre la pérdida del poder adquisitivo: “Mientras el gobierno dice que los salarios le ganaron a la inflación, los datos muestran otra cosa. En el primer semestre la inflación fue del 16,4%, los docentes activos recibimos un 13% y los jubilados un 8%”.
Con este escenario, el gremio ratificó que seguirá “en estado de alerta, movilización y asamblea permanente” hasta lograr una propuesta superadora.
