Gremiales

Paritaria docente: Amsafé pide aumento salarial del 100% y Sadop pretende cláusula gatillo mensual


Este jueves 4 se realizará la reunión en Santa Fe y los referentes de ambos gremios pusieron sobre la mesa las necesidades

Este jueves 4 en la ciudad de Santa Fe se realizará la primera reunión de paritarias entre el Gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro y los gremios docentes de cara a un ciclo lectivo que tiene previsto su inicio para el día 26 de febrero y que prevé completar 192 días de clases. En la previa del cónclave, desde Amsafé y Sadop, dos de los sindicatos más grandes, dejaron sus sensaciones.

Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, expresó que tienen expectativas con la primera reunión paritaria convocada por el gobierno provincial. El gremio plantea un aumento salarial del 100% como base para las negociaciones.

«Creemos que la convocatoria a paritarias es un gesto que vale, veremos si compensa con la propuesta salarial. Es un escenario muy complejo, hasta ahora había un mecanismo de esperar la paritaria nacional y después acordar las provincias. Nosotros hacemos cuentas y números, venimos con un atraso muy grande, la devaluación afectó al salario», explicó Casiello.

El dirigente gremial destacó que están evaluando el impacto de la inflación y la devaluación en los salarios de los docentes. Además, subrayó que el gobierno provincial debe hacer números, y aunque entienden que Santa Fe tiene los recursos necesarios, el desafío es recuperar la educación y el salario de los docentes.

En relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional, Casiello expresó su rechazo y considera que busca eliminar el derecho de huelga, siendo inconstitucional.

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, también planteó la necesidad de una actualización automática de los salarios y una cláusula gatillo mensual. Destacó que el gobierno provincial debe cumplir con el último acuerdo alcanzado con el gobierno anterior respecto al pago de una actualización por cláusula gatillo.

«Debemos acordar una recuperación del salario y de una cláusula gatillo mes a mes, que permita actualizar automáticamente el sueldo en función de la inflación que presenta el país», señaló Lucero.

Ambos dirigentes coinciden en que el escenario nacional es complejo e impredecible, lo cual complica la negociación, pero tienen expectativas en que se pueda llevar a cabo una negociación racional.