Política y Economía

Paritaria de estatales: aprobaron reglamento para el pase a planta y subrogancias


En el último encuentro paritario del sector público, se avanzó en diversos temas. “Se están resolviendo dos temas que son muy importantes para la cuestión gremial", dijo Hoffman, de ATE

Este miércoles 17 de febrero se desarrolló en Casa de Gobierno el segundo encuentro paritario del año para los trabajadores estatales de la provincia. De la reunión, participaron los ministros de Hacienda, Walter Agosto, de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, el secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo, y referentes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe y UPCN.

Según destacaron los gremialistas, “en el encuentro se avanzó en dos puntos preponderantes como las pautas y procedimientos para efectivizar la titularización de Subrogancias y el pase a planta permanente de trabajadores/as contratados/as”. Agregaron que, tras un cuarto intermedio, se tratará el tema salarial la semana próxima.

Al término de la reunión, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, explicó que “esta es una Paritaria distinta, ya que la necesidad que está planteando el gobierno nacional es que los salarios estén por encima de la inflación con la lógica de generar un proceso de consumo y todo lo que eso conlleva. Nosotros también lo planteamos desde la lógica de la equidad y la justicia, por lo que hay un compromiso, como parte de una política de Estado, de que los salarios superen la inflación. Por eso es una Paritaria distinta a la de los otros años”.

Asimismo, el sindicalista destacó que “se están resolviendo dos temas que son muy importantes para la cuestión gremial tales como la titularización de las Subrogancias, que lo venimos solicitando desde hace ya unos años, pero ahora se lograron instrucciones precisas, claras, a todas las Jurisdicciones, para que se concreten lo antes posible; y lo mismo con los contratados/as”.

En ese sentido, Hoffman describió como “una buena actividad a través de la Comisión Técnica -dependiente de la Paritaria Central- porque se han discutido los criterios del proceso de Pase a planta como una construcción conjunta por parte del Gobierno y los sindicatos”, que también vienen exigiendo desde hace tiempo.

“Se acordó llevar adelante ese proceso de forma ágil, es decir, que se armen los listados con todas las garantías y documentación necesarias para acreditar la condición de tal en forma colectiva para que sea más rápido y en pocos meses nos encontremos con esta situación resuelta que viene de 2018 para atrás”, explicó el dirigente.

Por último, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima donde se abordará puntualmente la cuestión salarial.

Pase a planta y titularización de Subrogancias

A través de la Comisión Técnica dependiente de la Paritaria Central, se avanzó en las pautas y procedimientos a observar por las distintas Jurisdicciones respecto de los trámites que deberán  realizar las mismas para efectivizar la titularización de Subrogancias y el pase a planta permanente provisional del personal contratado.

Respecto de las instrucciones para el pase a planta permanente, los trabajadores/as alcanzados son aquellos/as que desarrollan sus tareas en ámbitos laborales regidos por las siguiente regímene, y que hayan sido contratados con anterioridad al 31 de Diciembre de 2018: Artículos 8º y 9º del Estatuto Ley Nº 8 525; Artículo 4º del Estatuto-Escalafón Decreto Nº 4447/92; Artículo 4º del Estatuto-Escalafón Decreto Nº 201/95; Artículo 169º de la Ley Nº 12.510, reglamentado por el Decreto Nº 2038/13; Interinos designados en cargos vacantes – Decretos Nº 516/10 (Anexo 1), Nº 3202/05 y Nº 522/13; Monotributistas que desempeñen tareas asimilables a las ejercidas por el personal de planta permanente. Y con otras formas de vinculación laboral comprobables con el Estado Provincial, citando a modo enunciativo la Ley-Convenio Nº 8.994, horas cátedra prestadas en funciones comprendidas en el Escalafón Decreto-Acuerdo Nº 2695/83, Fundación ArgenlNTA, entre otras.

En cuanto a las Titularizaciones de las Subrogancias se toma el mismo criterio en relación a la fecha, es decir las otorgadas al 31 de diciembre de 2018 y cuya vacancia se haya producido con anterioridad al presente acuerdo. Las categorías alcanzadas son de la 3 a la 6 en forma directa y la 7 con una evaluación de desempeño.