Mundo

París: incidentes con 200 detenidos en nueva protesta de chalecos amarillos


La capital francesa volvió a ser escenario de una protesta contra el presidente Emmanuel Macron

Chalecos amarillos y la Prefectura de Policía protagonizaron hoy incidentes en las calles de París, en el marco de una protesta contra el presidente francés, Emmanuel Macron.

Al menos 193 personas fueron detenidas en la manifestación en que «chalecos amarillos» pidieron cambios en el sistema político francés, en lo que fue la primera protesta tras el parate por las restricciones de la pandemia y el receso de verano.

Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimogenos a los manifestantes, que incendiaron mobiliario urbano para dificultar el paso de los vehículos en el noroeste de París.

La intención de las autoridades era evitar que la movilización ingresara a la zona de los Campos Elíseos, donde preveían destrozos a los locales de la reconocida avenida parisina.

Los chalecos amarillos, surgidos en el otoño de 2018 tras el aumento a los impuestos a los combustibles, denuncian que «las injusticias sociales y fiscales no dejan de crecer» en Francia.

Con el correr de los días y la violencia que se desató en las protestas, fue virando hacia un movimiento más amplio de rechazo a las políticas del mandatario.