CLG dialogó con Antonella Reinhartt, referente de la organización ambiental, quien habló sobre la caravana que partirá a las 9 desde Ovidio Lagos y Presidente Perón y recorrerá la ruta 33
La Multisectorial Paren de Fumigarnos realizará este sábado una «Caravana por la Salud y la Vida» que recorrerá localidades santafesinas de la ruta 33, partiendo desde Rosario. El objetivo de la acción es «es seguir visibilizando los impactos que producen los agronegocios» y protestar por el «cajoneo» del proyecto modificatorio de la ley 11.273, que data de 1995. En ese sentido, CLG dialogó con Antonella Reinhartt, referente de la organización ambiental, quien detalló cómo será la caravana y reiteró el reclamo.
La convocatoria de Paren de Fumigarnos es para este sábado 28 de agosto a las 9 en Ovidio Lagos y Presidente Perón, desde donde partirá una caravana de vehículos que recorrerá las localidades del Gran Rosario atravesadas por la ruta 33: Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda.
«Vamos a estar haciendo una caravana más, después de varias acciones que ya hemos realizado. Elegimos la ruta 33 porque es una ruta de la soja más en esta provincia. Vamos a estar arrancando a las 9 desde Ovidio Lagos y Presidente Perón. Se van a sumar los sindicatos por el ambiente, organizaciones ambientales y quien quiera del público general», explicó en primer lugar Reinhartt.
Sobre los motivos del reclamo, se refirió al dilatado pedido de modificar la denominada Ley de Fitosanitarios, la cual fue sancionada en 1995 previo al ingreso de la soja transgénica al país: «La Multisectorial en septiembre cumple 15 años de estar reclamando una nueva ley. Nuestra función principal es acompañar a los vecinos en las denuncias contra las fumigaciones y las enfermedades que producen, pero la Multisectorial también se centra en querer modificar la ley 11.273 del 1995 llamada Ley de Fitosanitarios. Ese nombre ya quedó obsoleto porque lo que utilizan son agrotóxicos. Lo que pedimos siempre es que se modifique la ley, venimos presentando distintos proyectos acompañados por diputados, casi siempre con Carlos Del Frade».
«El proyecto modificatorio que está hoy en la Comisión de Medio Ambiente es el que presentó Carlos y pide que haya 1.500 metros libres de fumigaciones para que allí se pueda hacer agroecología, pero no tenemos respuesta del gobierno porque está cajoneado y tenemos muchísimo miedo de que pierda estado parlamentario. Sería la sexta vez que un proyecto pierde estado parlamentario», advirtió la referente.
En ese sentido, Reinhartt cuestionó la falta de acompañamiento en la Legislatura: «Siempre se prioriza el agronegocio y no la salud de la población y el ecosistema. El ecocidio es muy visible e inaguantable». E insistió: «La ley actual fue sancionada en 1995, antes de que ingrese la soja transgénica en 1996 sin consulta popular. Entró con Felipe Solá y nunca más se fue».
«Cada vez se usan más y más litros de agrotóxicos, estamos hablando de 525 millones de litros que se usan por año en la provincia de Santa Fe, es una locura. Es lo que respiramos todos los días», aseveró.
Además, se refirió a los impactos que este tipo de productos tienen en la salud: «Soy médica y actualmente trabajo en un efector de salud de General Lagos, un pueblo fumigado de manera tremenda. Este modelo está matando a los vecinos y las vecinas, atiendo todos los días a pacientes con cáncer y todos los días estoy recetando levotiroxina a nuevos pacientes de hipotiroidismo. Hoy es cada vez más común encontrarse con gente intolerante a la lactosa o con celiaquía, son enfermedades relacionadas con los agrotóxicos. Lo veo todos los días en la práctica en el territorio, y se repite en cada pueblo fumigado de Santa Fe, Entre Ríos o Buenos Aires».