Más noticias
Regionales

Santo Tomé

Pareja gay denunció brutal golpiza y torturas: seis policías detenidos


Dos jóvenes denunciaron el lunes ante el Ministerio Público de la Acusación de la provincia una brutal golpiza y torturas por parte de, al menos, quince agentes de la policía de Santo Tomé. Se trata de un pareja gay, lo que parece haber incrementado la saña con la que los oficiales los atacaron. Además de la denuncia que interpusieron Alexis (29) y Nahuel (21), las fuerzas de seguridad abrieron una causa por “resistencia a la autoridad”. Hay seis agentes detenidos por el hecho.

Según contaron los jóvenes, el domingo por la noche regresaban de ver una comparsa barrial cuando en la puerta de su domicilio fueron abordados por personal policial. Los agentes bajaron con Itakas en la mano y disparando al aire. Ellos no les permitieron ingresar a la vivienda, pero se abalanzaron por la fuerza y comenzaron a golpearlos.

Al escuchar el revuelo que generó la situación, la hermana de Alexis se acercó a ver qué pasaba y ella también fue golpeada. La situación empeoró considerablemente cuando uno de los jóvenes, intentando calmar a su novio, le dijo: “Ya va a pasar, mi amor”. Los policías los agarraron de los testículos y los manosearon. “Mirá cómo lloran los putitos”, decían mientras los agredían.

La pareja fue trasladada a la Comisaría 12ª de Santo Tomé, localidad ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Allí las agresiones no se calmaron, sino que fueron incrementándose. Alexis les decía a los policías que tiene una discapacidad, pero estos le tiraron el carné en la cara y siguieron golpeándolo. La situación paró cuando el joven comenzó a convulsionar y ambos ya contaban con gravísimas lesiones.

Gran parte del calvario fue filmado por la hermana de Alexis y presentado ante la Justicia. Del hecho, se presume que participaron entre 15 y 20 policías de la ciudad santafesina.

Al conocerse el ataque, Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, lo repudió vehementemente y consideró “inadmisible este hecho de violencia institucional”. Además, afirmó que los recibirán en la Casa LGTBI para expresar su apoyo y poner a disposición de los jóvenes su equipo jurídico para que haya «sanciones ejemplares” a los policías involucrados.