Mundo

Paraguay usará 100.000 vacunas que tenía guardadas por no tener autorización para su uso


Los fármacos, donados por India, están desde fines de marzo en Asunción, y serán administrados a los adultos mayores que se encuentran en los hogares de ancianos a través de brigadas móviles

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay anunció hoy que desde el próximo lunes utilizará las 100.000 vacunas de Covaxin que tenía guardadas por no contar con autorización del ente regulador para su uso.

Los fármacos, donados por India, están desde fines de marzo en Asunción, y serán administrados a los adultos mayores que se encuentran en los hogares de ancianos a través de brigadas móviles.

María Antonieta Gamarra, presidenta de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), informó en conferencia de prensa que tras la aprobación de la agencia regulatoria de referencia sanitaria en México, el organismo a su cargo homologó esa decisión y ya comunicó a Salud Pública de la liberación de los lotes de inoculantes que estaban guardados.

A su vez, la viceministra de Salud Lida Sosa dijo que de esta manera el lunes arrancará la vacunación en hogares de ancianos.

Se prevé llegar inicialmente a 1.300 adultos mayores mediante las brigadas móviles de Salud y la meta es vacunar con el fármaco a la totalidad de los adultos mayores que están en hogares en 48 horas.

Los demás adultos mayores serán vacunados en el plazo de una semana, para lo cual se habilitará el call-center para las personas que no tienen capacidad de acceder a la plataforma electrónica donde se deberán registrar a fin de recibir las dosis, consignó el diario local Hoy.

“Trataremos de ser muy exigentes en la vacunación, haciendo hincapié a los directores de hospitales para que sean responsables y no haya ninguna denuncia», remarcó el ministro de Salud, Julio Borba.

El funcionario confirmó que está en proceso la adquisición de otras 2 millones de dosis indias.

Paraguay registra 225.000 contagios y 4.522 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último reporte sanitario.