Mundo

Paraguay recibe vacunas donadas por Chile y busca acelerar la compra de más dosis


Se estima que con esas dosis, fabricadas por el laboratorio Sinovac, se podrá vacunar a 10.000 trabajadores

Paraguay inició este lunes la distribución de las 20.000 dosis de la vacuna china Coronavac donadas por Chile y con las que espera inmunizar al llamado “personal de blanco”, mientras el nuevo titular de Salud, Julio Borla, anunció la ampliación del número de camas de terapia intensiva en los centros de mayor demanda y garantizó la provisión de insumos y medicamentos para el colapsado sistema sanitario.

La cartera de Salud informó que inició la distribución de las vacunas anti Covid-19 a cada una de las regiones, para dar continuidad al plan de inmunización a la primera línea de atención, esto es médicos, enfermeras, personal de aseo y apoyo del sistema sanitario.

Se estima que con esas dosis, fabricadas por el laboratorio Sinovac, se podrá vacunar a 10.000 trabajadores, mientras el Gobierno gestiona la llegada de más lotes.

Chile donó 40.000 vacunas de Sinovac a Ecuador y a Paraguay | TN

El flamante ministro Borla, precisamente, consideró una prioridad lograr más vacunas “en el menor tiempo posible”.

Al respecto, adelantó que en caso de necesidad, personal del Ministerio de Salud viajará a Rusia, Estados Unidos e India para acelerar los procesos de envío, y remarcó que las llegadas de dosis serán anunciadas “una vez que se concreten las fechas, a fin de evitar falsas expectativas, atendiendo a que se trata de un tema muy sensible”.

Paraguay registra desde el inicio de la pandemia 168.043 contagiados y 3.318 fallecidos, pero sus números empeoraron en las últimas semanas y el sistema sanitario quedó al borde del colapso, lo que dio paso a protestas contra el gobierno.

“Se establecerán mesas de trabajo urgente con los gobiernos locales para ajustar las medidas de control, especialmente en cuanto a la aglomeración de personas, es decir darle un poquito de responsabilidad a las gobernaciones y municipalidades sobre la actual situación en la cual nos encontramos, considerando el número elevado de casos positivos y de pacientes internados”, indicó Borla.

En el área de insumos estratégicos, sostuvo que la prioridad es que los medicamentos e insumos lleguen en tiempo y forma a toda la red sanitaria, reportó la agencia de noticias estatal IPP.

Finalmente informó que se reunirá con técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para analizar una posible suspensión de las clases presenciales por al menos dos semanas, principalmente en aquellos lugares en los que se concentra la mayor cantidad de casos de la enfermedad.