Así lo expresó el funcionario Julio Borba en su regreso a la actividad, tras superar un cuadro de coronavirus y expresó su preocupación por el bajo número de adultos mayores inscriptos para inmunizarse
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, afirmó hoy que el país está “peleando con uñas y dientes” para conseguir más vacunas contra la Covid-19 y se mostró preocupado por el bajo registro de las personas mayores de 75 años para recibir la dosis.
El funcionario dijo que es bajo el número de adultos mayores inscriptos con relación a los números que manejan, informa el diario local ABC Color.
«Hay que entender que hay una guerra mundial por el tema de la vacuna; si se fijan en los países de la región, estamos todos peleando por las vacunas que hay. La capacidad de producción está muy por debajo de la necesidad mundial. Hasta hace un mes y medio, ocho países acapararon todas las vacunas. Nosotros estamos peleando con uñas y dientes», afirmó Borba.
El ministro retomó hoy su actividad a pleno después de superar un cuadro de Covid-19, y participó del inicio del operativo de vacunación de personas mayores de 75 años en el Hospital San Pablo de Asunción.
Paraguay recibió esta semana un lote de 100.000 vacunas Covaxin, donadas por la India, y otro de 134.400 unidades de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, que se suman a las 183.000 dosis que había recibido anteriormente.
El país encaró un proceso lento de vacunación y, además, registra uno de los peores índices de inmunización en la región. Apenas llegó a la inoculación de 89.884 personas, de un total de más de 7 millones de habitantes.
En otro momento, el titular de la cartera sanitaria instó a los ciudadanos a continuar con la inscripción, ya que los datos del último censo señalan que hay una población de 60.000 personas entre 80 y 85 años.
«Solo se inscribieron 19.000 hasta el momento y en base a eso bajamos la edad, para llegar a un universo de 80.000 personas», remarcó, según el sitio del diario Última Hora.
Por su parte, el canciller Euclides Acevedo dio por hecho que arribarán a Paraguay otro lote de Sputnik V, comprado a Rusia, del que no especificó el número; otras 400.000 unidades de Moderna, donados por Qatar; y 200.000 dosis de Covaxin, adquiridos a India.
Ante la suba de casos, Paraguay impuso desde hoy nuevas restricciones, sobre todo a la circulación nocturna, y Borba prometió «controles más estrictos» por la noche.
El Ejecutivo emitió nuevas normativas para las denominadas zonas rojas, casi 60 ciudades, entre ellas la capital Asunción, donde no puede circularse desde las 20 hasta las 5.
Además, se restringió la cantidad de personas permitidas en actividades en lugares cerrados o al aire libre, y se prohibieron los encuentros deportivos en grupos, entre otras medidas.
Paraguay reportó más de 269.353 contagios, con 221.631 recuperados, y más de 6.000 muertes desde el inicio de la pandemia. En la última jornada, 2.271 personas contrajeron el virus y 102 murieron.