Más noticias
Mundo

Quinto día consecutivo

Paraguay: cientos de campesinos acampan en Asunción por una reforma agraria urgente


Cientos de campesinos paraguayos reunidos bajo la consigna «reforma agraria, urgente y necesaria» acampaban este viernes por quinto día consecutivo frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro de Asunción.

La protesta se realizaba en medio de un importante operativo de seguridad, con decenas de policías apostados en varios cordones de seguridad y entre medio de las carpas en las que se instalaron los manifestantes.

La magnitud de la protesta obligó ayer al MAG a dar asueto a su personal, después de que los campesinos impidieran el ingreso a algunos funcionarios.

Hoy no se llegó a ese extremo, aunque los campesinos mantuvieron en alto su reclamo en contra del Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Convocados bajo la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), acusan al Gobierno de Abdo Benítez de incumplir un acuerdo firmado el 28 de marzo, y que se publicitó como un éxito y ejemplo de la voluntad negociadora del Gobierno con ese sector, informó la agencia de noticias EFE.

En el acuerdo, el Ejecutivo se comprometió a facilitar el acceso a la tierra, la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, la regularización de las deudas judicializadas y la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

Mientras que los campesinos sostienen que ese pacto se quedó en una mera firma, desde el gobierno aseguran que ya han conseguido avances en esos puntos.

Los campesinos anunciaron que seguirán acampando frente al MAG hasta que el gobierno aporte una propuesta concreta, con lo que se espera que el acampe continúe al menos una semana más.