Las autoridades sanitarias habían advertido en diciembre que esperaban este tipo de casos de enfermedades con síntomas similares
Dos pacientes menores de 50 años tuvieron que ser internados en terapia intensiva con síntomas simultáneos de coronavirus y dengue, informó hoy un vocero del Ministerio de Salud de Paraguay.
«Ya tenemos pacientes con dengue y Covid-19 en forma simultánea», alertó la médica Leticia Pintos, coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud en un reporte divulgado a través de la red Twitter.
Las autoridades sanitarias habían advertido en diciembre que esperaban este tipo de casos de enfermedades con síntomas similares.
Los pacientes afectados son menores de 50 años y están hospitalizados en dos clínicas diferentes del departamento Central, zona metropolitana de la capital Asunción.
«Los síntomas iniciales son parecidos y eso hace que la gente se pueda confundir. Uno de los pacientes llegó con dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta y fiebre. Se les hicieron todos los estudios que resultaron positivos para dengue y para el coronavirus», detalló Pintos.
La especialista señaló en conferencia de prensa que para su atención «se debe elegir la combinación adecuada de medicamentos para atacar las dos enfermedades», reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Ambos contagiados fueron asistidos con respiradores y «ninguno tiene patologías de base pero lo que complica es que el dengue es hemorrágico y el coronavirus se combate con un tratamiento anticoagulante», añadió.
El último reporte de ayer sobre coronavirus registró 1.055 contagios, lo que elevó el total a 2.437 fallecidos y 117.590 confirmados desde que se conoció el primer caso en marzo de 2020.
En este contexto, la Intendencia de Asunción inició una campaña de concientización para la limpieza de baldíos, potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, portadores del virus del dengue que solamente en 2019 causó más de 50 muertos.
Cuadrillas municipales se lanzaron a las calles para podar árboles, arbustos y limpiar basurales y el Gobierno contemplaba la posibilidad de movilizar al Ejército para ayudar en la tarea en el área metropolitana.
La Fiscalía advirtió que penalizará las faltas y exhortó a denunciar la existencia de inmuebles abandonados sin el cuidado de sus propietarios.
«Estamos en pandemia y encima una epidemia de dengue. Será catastrófico», remarcó el fiscal del Medio Ambiente, Augusto Salas, quien avisó que si las autoridades municipales no logran resolver el asunto limpieza «entraremos nosotros para accionar judicialmente».