Más noticias
Mundo

Ex presidente de Colombia

Para Uribe, una acción militar a favor de Guaidó no sería «golpe de Estado»


Una acción de los militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó para una «restauración democrática» en ese país «no es un golpe de Estado», afirmó el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

«Una acción de fuerza para darle un respaldo eficaz al presidente Guaidó para una restauración democrática sería legítima y legal, porque supondría el restablecimiento efectivo de la democracia y no sería para instalar un gobierno militar», recalcó Uribe durante un rueda de prensa en Madrid en la que fue presentado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien alabó su gestión.

El político recordó que las Fuerzas Armadas venezolanas «han tenido a muchos de sus elementos en el narcotráfico y en negocios de corrupción». También se declaró «escéptico» sobre el diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro que se viene desarrollando en Oslo, Noruega.

En este sentido, consideró «muy grave» que la comunidad internacional continúe apostando por un diálogo «que solo consolida la tiranía», citó la agencia de noticias EFE.

Sobre una hipotética intervención militar extranjera, señaló que «nadie lo va a hacer y no es deseado», aunque subrayó que «el golpe de Estado lo han hado Maduro y también Hugo Chávez, que acabaron con el Estado de Derecho y esto la comunidad internacional tiene que entenderlo».

En el caso de Colombia, Uribe, jefe del Estado entre 2002 y 2010, aseguró que «el país está bien orientado» en manos del actual presidente, su correligionario Iván Duque, «especialmente en el frente económico, gracias a una mejora de los datos macroeconómicos, un aumento de la inversión exterior y una mejor lucha contra los cultivos ilícitos».

En cambio, volvió a lamentar los acuerdos de paz que su sucesor Juan Manuel Santos suscribió con la antigua guerrilla de las FARC, por la «impunidad total» en los delitos graves cometidos por miembros de ese grupo antes de la firma, y una extradición «casi imposible» por delitos posteriores.