Política y Economía

UPCN: Los retiros voluntarios en el Estado producirán una «merma de trabajadores altamente capacitados»


El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró hoy que el plan de retiros voluntarios que se aplicará en la administración pública nacional producirá una «merma” de trabajadores “altamente capacitados” y dijo que la planta de personal estatal «no está para nada sobredimensionada». 

“Lo vemos con cierta preocupación”, aseguró el dirigente gremial y sostuvo que “por experiencias anteriores se ha producido siempre la merma de gente capaz del Estado”. 

El Gobierno oficializó hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial, el decreto que establece un plan de retiros voluntarios que se aplicará en la Administración Pública Nacional en el marco del denominado «Plan de Modernización del Estado». 

En declaraciones FM Concepto, Rodríguez planteó que quien “acepta un retiro voluntario es porque tiene oportunidad de encontrar otra alternativa laboral en el mercado privado y en general son buenos cuadros administrativos los que se van y buena gente jerárquica del propio Estado». 

“Entonces, en lugar de fortalecer la eficiencia del Estado, lo estamos un poco desarmando”, dijo el dirigente gremial. 

Según Rodríguez, la planta de personal estatal “no está para nada sobredimensionada» y consideró que «la tendencia de generar supuestamente ahorro de gastos y de provocar en ese sentido recortes en las plantas de las administraciones tiene que ver más con esta concepción que tiene el gobierno actual”. 

“En realidad lo que hay que hacer es iniciar una serie de formaciones y capacitaciones especializadas en determinados ámbitos y en eso se necesita invertir de parte de los que hoy gobiernan”, afirmó. 

Al respecto, el titular del gremio mayoritario de trabajadores estatales explicó que “si se observa la evolución de las plantas de la Administración Pública Central y Descentralizada, no está para nada sobredimensionada. Podrá haber alguna necesidad de redistribución (de personal) pero para nada un recorte”. 

“Las plantas del Estado han heredado una deformidad que no es producto de nosotros mismos (los trabajadores) sino de las diferentes políticas que hubo en diferentes años”, planteó en alusión a la planta transitoria sin estabilidad laboral que se renueva anualmente mediante contratos. 

Para Rodríguez, “esto es lo principal que hay que corregir. Debemos tener una sola planta de trabajadores permanentes como debe ser y por supuesto altamente profesionalizada y capacitada y fuera de los avatares políticos de los gobiernos de turno”. 

“Incluso el actual gobierno ha hecho caducar un montón de contratos al principio de su gestión fundamentalmente y después ingresaron un montón de gente indudablemente relacionada con el actual gobierno”, dijo y agregó: “Entonces estamos en la misma. En realidad fue un reemplazo, no una lógica de ligarla a la carrera pública».